Los números del día

Los números del día

66.177 millones de dólares fue el total de reservas existentes en el BCRA. 74 millones de dólares fue la expansión de reservas registrada ayer.

30 Marzo 2019

Las variables

El economista Gustavo Ber considera que aún hay amenazas para una mayor apreciación de la divisa estadounidense respecto de la moneda argentina

Incertidumbre: retención de ahorristas

Según el economista Gustavo Ber, la incertidumbre electoral abre múltiples escenarios. A ello se suma una alicaída economía que no logra perspectivas más positivas. Así, la máxima aspiración de corto plazo es recuperar una etapa de mayor calma cambiaria, tal como apuntan las últimas medidas del BCRA que buscan a mejorar las tasas de plazo fijo a fin de retener a los ahorristas, aún a costa de elevar el riesgo asociado de las Leliq.

Dolarización: los riesgos asociados

El mejor clima externo sumado a una reacción de la Badlar permitieron transitar otra rueda de mayor calma en el dólar mayorista que cerró en los $ 43,345. Aún cuando esta dinámica pueda abrir espacio para ganar tiempo -a la espera de la oferta de divisas desde el Tesoro y la cosecha- los operadores reconocen que los riesgos asociados resultan crecientes en un escenario de mayor dolarización a raíz de la incertidumbre electoral, dice Ber.

Los escenarios

El mercado asocia la cotización del dólar y su evolución a los resultados que marquen las encuestas a candidatos que pelearán por la presidencia de la Nación

Efecto cobertura: al ritmo de las encuestas

Según el economista Eduardo Robinson, hay demasiada incertidumbre política en este año electoral y eso hará que predomine un efecto cobertura y no rentabilidad entre las tasas y el dólar. En otras palabras, como no hay un mínimo de claridad en el escenario electoral, el dólar se moverá de acuerdo con lo que marque el resultado de las encuestas sobre los candidatos presidenciables, puntualizó el especialista.

Inestabilidad: las dos variables

Si los resultados son favorables al oficialismo (Mauricio Macri), el dólar subirá a menor velocidad que si las encuestas favorecen a la oposición en la versión populista (Cristina Fernández), advierte Robinson. El otro factor clave pasará por la evolución de la tasa de inflación. En este contexto, lo que se puede anticipar es que persistirá una marcada inestabilidad en la cotización del dólar, remarca el experto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios