Por ley, impulsan el fomento de emprendimientos locales

Por ley, impulsan el fomento de emprendimientos locales

Aprobaron la creación de un fondo de promoción de economía social.

30 Marzo 2019

Antes de que la última sesión de la Legislatura cayera por falta de quórum, los legisladores alcanzaron a ponerse de acuerdo en aprobar, por unanimidad, un proyecto que establece la creación del Sistema de Promoción y Fomento a los Emprendimientos Productivos de Economía Social de Tucumán.

A través de esta ley, que aún debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo (PE), se apunta a crear un fondo para el desarrollo de pequeños productores, distribuidores y empresarios. Además, se dispone la organización de ferias permanentes y la puesta en vigencia de un registro de entidades y de personas físicas que lleven a cabo esas actividades en la provincia.

La iniciativa fue trabajada en la comisión de Producción, que preside el oficialista Osvaldo Morelli, a instancias de un proyecto del legislador peronista Juan Enrique Orellana. “Como hombre del interior, soy conocedor de las necesidades laborales de los vecinos que no tienen posibilidades de desarrollarse económicamente y que, sin embargo, tienen aspiraciones de progreso. Por eso, se hace necesario brindarles las herramientas para que puedan organizarse y formar sus propias empresas”, señaló el famaillense. Mencionó luego que son “muchos” los emprendimientos que se pueden realizar sin tecnologías demasiado sofisticadas, como la fabricación de muebles, de calzados, herrerías, productos regionales y marroquinería. “Conozco muchos emprendedores que impulsan la innovación y el desarrollo, y personas con grandes ideas que tienen dificultades para hacerlas realidad porque no cuentan con la información necesaria de las múltiples posibilidades y programas que existen, y que pueden ser aplicados para dar lanzamiento a sus iniciativas”, expresó el ex intendente de Famaillá.

Señaló que el objetivo de la normativa es “lograr una red de pequeñas y medianas unidades productivas” en el interior. “Además, estas pueden trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, generando un efecto social positivo al dar alimento y más puestos de trabajo a través de estos emprendimientos, organizaciones y empresas que quedan fuera de otros marcos legales, aunque están dentro de lo que se denomina economía social”, sostuvo el peronista.

La ley sancionada el viernes 22 define a los emprendimientos productivos de economía social como “el conjunto de recursos y actividades de personas, instituciones y organizaciones que ejercitan la disposición de recursos en la realización de actividades de producción, distribución y empresarias, cuyo sentido es la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades y del medio ambiente”. Además, en los municipios adheridos se establece la organización de ferias permanentes de Economía Social. “Allí primará la producción de tipo solidaria, comprometida con la cultura de sus productores, su historia, saberes y valores locales. Cada Municipio determinará la metodología en la forma en que se desarrollaran las mismas. La autoridad de aplicación deberá coordinar estos espacios de comercialización con las autoridades locales y el Ministerio del Interior de la Provincia”, consigna la norma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios