“Bussi hizo apología de la negación”

“Bussi hizo apología de la negación”

La familia Vargas Aignasse desmintió al concejal Ricardo Bussi El referente de Fuerza Republicana había puesto en duda la identificación de restos óseos en el Pozo de Vargas. Críticas.

MARCHA . Parte de la familia de Vargas Aignasse un 24 de marzo. MARCHA . Parte de la familia de Vargas Aignasse un 24 de marzo.
30 Marzo 2019

La familia del ex senador Guillermo Vargas Aignasse criticó al candidato a gobernador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, que había puesto en duda la identificación de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar en el Pozo de Vargas.

“Nosotros hablamos de derechos humanos hace 43 años. Eso dirá él porque no asume que su padre es un genocida”, respondió Mariana Vargas Aignasse, la hija más pequeña del senador, quien había sido secuestrado la madrugada del 24 de marzo de 1976 (día en que se inició el proceso de facto).

En el ciclo de entrevistas a candidatos a gobernador, en el programa Panorama Tucumano de LA GACETA Play, el concejal capitalino había ratificado su declaración a la prensa en 2011, cuando ponía en duda la identificación de Vargas Aignasse en el sitio de inhumación clandestino. “En cada elección siempre aparecía una cuestión vinculada con los derechos humanos, y como la Justicia siempre fue manejada por el peronismo y el juez federal a cargo de todo esto ha sido apoderado del PJ, no me consta todo lo que dice la Justicia. No vi el expediente. Desconfío de todo, no lo vi al trabajo (de identificación de restos)”, había dicho Bussi.

Evidencia científica

“Hay evidencia científica de todo. (Bussi) hizo apología de la negación. En Alemania negar el genocidio nazi es un delito. Mucha gente nos recomendó que lo enjuiciemos para que se rectifique, pero no tenemos rencores. Sólo queremos que se diga la verdad probada y ratificada por la ciencia. Queremos reconocer y defender la tarea de los antropólogos y expertos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”, afirmó María Marta Vargas Aignasse, otra de las hijas de la víctima de la dictadura.

La familia Vargas Aignasse había promovido el juicio contra Antonio Domingo Bussi (padre de Ricardo) en 2008, quien fuera gobernador de facto (1976-1977) y democrático (1995-1999), y condenado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en ese proceso. En 2011, contaron las hijas menores de la víctima, recibieron el llamado del juez federal Fernando Luis Poviña, para informar que habían reconocido sus restos óseos: habían hallado huesos de uno de sus pies.

Las familiares del ex senador y referente peronista aseguraron que la metodología llevada adelante para identificar restos óseos es reconocida internacionalmente. Según el Camit, en los años de investigación se identificaron los restos de 20 mujeres y de 90 hombres, víctimas de delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

“A mí lo que me preocupa es la duda. Que un abogado ponga en duda el trabajo de la Justicia, de la ciencia y los peritajes en la identificación de restos óseos de desaparecidos... acá no es lo que él cree, sino que está comprobado”, cuestionó Mariana. “Las muestras se mandaron a Estados Unidos, donde se realizó un nuevo cotejo genético con el banco de datos familiares de desaparecidos, que dieron muestras de sangre. Le rogamos a Bussi en el juicio que diga dónde estaban los cuerpos, pero se llevó el secreto a la tumba. (Ricardo Bussi) ahora cuestiona las identificaciones. El EAAF también identificó los restos óseos de soldados de Malvinas, ¿a esos peritajes también los desconoce?”, agregó María Marta.

Cuando ocurrió el secuestro del ex senador, en manos de un grupo de tareas, los hijos de Vargas Aignasse eran pequeños: Mariana tenía un año, María Marta, tres; Gerónimo, seis y Guillermo, nueve. “Tengo algunos vagos recuerdos de mi padre porque me alzaba y me mimaba, pero el resto lo fuimos conociendo por anécdotas, fotos y recuerdos de otras personas. A pesar de que hace 8 años se identificaron los primeros restos todavía no nos entregan para poder enterrarlo; la Justicia realiza esto cuando se halla el 80% del cuerpo de la víctima. Todavía no tenemos dónde llevarle una flor cada Día de los Muertos”, añadió María Marta. “Nosotros somos víctimas, yo soy hija de un desaparecido-asesinado; él (por Bussi) de un genocida. Siento empatía por él, pero no puede negar la verdad: los desaparecidos, los delitos de lesa humanidad, los campos de exterminio, los centros de inhumación y el arrebato de bebés”, finalizó la menor de los Vargas Aignasse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios