Batman, el Caballero Oscuro seguirá dando batalla

Batman, el Caballero Oscuro seguirá dando batalla

Tras haber recuperado su perfil sombrío original en las películas de las últimas décadas, el hombre murciélago regresará a la pantalla.

“EL CABALLERO DE LA NOCHE”. El primer filme de la trilogía de Nolan sobre el paladín de Ciudad Gótica. “EL CABALLERO DE LA NOCHE”. El primer filme de la trilogía de Nolan sobre el paladín de Ciudad Gótica.

Después de que la serie televisiva de los años 60 -hoy objeto de culto para muchos- instaló la imagen de un Batman divertido pero light, entre 1970 y 1980 el personaje fue recuperando el perfil original con que nació y que se mantiene hasta hoy. Lo hizo primero en la historieta y luego en el cine. Los escritores Dennis O’Neil, Neal Adams y Frank Miller produjeron nuevo material sobre el universo de Batman. Luego, la película de Tim Burton con Michael Keaton, de 1992, relanzó la popularidad del hombre murciélago, que se reafirma con la trilogía de Christopher Nolan: “Batman inicia” (2005), “Batman: el caballero de la noche” (2008) y “Batman: el caballero de la noche asciende” (2012).

El estreno de la próxima megaproduccción dedicada al héroe se anunció para junio de 2021, con Matt Reeves en la dirección. “The Batman”, el nuevo título, presentará a un hombre murciélago de veintitantos años, a diferencia de los cuarentones que lo interpretaron en las últimas películas. En lugar de ese perfil de caballero oscuro experimentado, hastiado, Reeves prefiere centrarse en el que describe Frank Miller en “Batman, año uno”, cuando el paladín da sus primeros pasos en la lucha contra el crimen.

El realizador todavía no ha decidido quién será el actor protagonista.

> La "batimaratón" de Warner

La señal de cable Warner Channel celebrará hoy el cumpleaños 80 de Batman de forma especial, con tres películas:

- A las 16.35 “Batman regresa” (Tim Burton, 1992) inaugura la celebración. El hombre murciélago, interpretado por Michael Keaton, tendrá que enfrentar a dos nuevos y peculiares criminales de Ciudad Gótica: el diabólico y siniestro Pingüino (Danny DeVito), una criatura solitaria y extrañamente deformada que busca ser aceptado socialmente y convertirse en el amo de la ciudad, y la hermosa, seductora e intrigante -aunque letalmente peligrosa- Gatúbela (Michelle Pfeiffer).

- A las 19.05: “Batman: el caballero de la noche” (“The dark knight”, Christopher Nolan, 2008). Con la ayuda del teniente Gordon y del nuevo fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman (Christian Bale) logra anotarse un éxito al principio, pero muy pronto se verá persiguiendo a una nueva mente criminal conocida como El Guasón (Heather Ledger), que lleva a Ciudad Gótica a la anarquía, forzando a Batman a enfrentarse a un dilema moral.

- A las 22: “El origen de la justicia” (“Batman vs. Superman: dawn of justice”, Zack Snyder, 2016). Ante el temor de que las acciones de Superman (Henry Cavill) queden sin control, Batman (Ben Affleck) se enfrenta al hombre de acero, mientras el mundo intenta decidir qué tipo de héroe es el que en verdad necesita en medio de una terrible amenaza que se cierne sobre la humanidad.

Por su parte, y para celebrar el aniversario del debut del persnaje en Detective Comics No. 27 de 1939, el servicio de streaming DC Universe, que incluye películas, programas de televisión y comics con personajes de DC, ofrecerá todo tipo de contenido relacionado con Batman a todo el mundo, gratis, por 24 horas. Desde la medianoche hasta las 23.59 de hoy, los fanáticos podrán acceder a una larga lista de películas y de comics centrados en Batman.

> PUNTO DE VISTA

Todos podemos ser héroes

PABLO IVÁN RÍOS

Artista plástico e historietista

Desde la edición del comic “El retorno del caballero oscuro” (1986), de Frank Miller, aparece un Batman atormentado, violento, que se distancia mucho del otro Batman pop que nosotros veíamos cuando éramos chicos en la serie de televisión. Creo que esa novela gráfica marcó un antes y un después. Pero ahí también nace un Batman que no quiere ejercer esa violencia. En la última trilogía hay como una evolución de esa sensación. Hay un Batman que está siendo, pero trabajando para dejar de ser. No pensando que es un superhéroe y que todo depende de él, sino que es prácticamente un antihéroe, perseguido, pero tratando de dar un mensaje y de ser un símbolo para todos. Él mismo lo afirma, en una escena en que habla con un comisionado. Dice que él no es un personaje único, sino que Batman puede ser cualquiera de nosotros. En ese pensamiento y evolución, me acuerdo de que vi una camioneta, un taxiflet que anda acá por la calle. Tiene una lona roja con el simbolito de Batman. Debajo, un texto que no recuerdo exactamente pero que dice algo así: “No importa lo que diga la gente ni que el mundo se venga abajo. Vos hacé el bien. Porque vos, sí, vos, podés ser un héroe”. Esa frase resume el sentimiento de lo que es para mí Batman: un símbolo. No está diciendo que él es superior. No es un Superman. No es un tipo de otro planeta, con superpoderes. Sos vos, desde tu lugar, desde lo que podés hacer. Sos vos, no dejándote vencer. Eso es Batman para mí.

> Una obra de culto
En la novela de Miller se inspiraron los cineastas para darle el perfil al personaje

La novela gráfica “Batman: el retorno del caballero oscuro” es una miniserie de historietas estadounidense de cuatro números escrita e Ilustrada por Frank Miller. Fue publicada en 1986 por DC Comics. La trama está ambientada en unos ficticios 1980, narra la vuelta de un Batman “cincuentón” a la actividad para una “última limpieza” y termina por convertirse en leyenda. Es considerada una obra de culto en la historia del comic y una de las mejores historias de Batman escrita hasta la fecha, por su innovador uso de viñetas, diálogos icónicos en casi todas sus páginas y la premisa original de un Batman brutal. Fue principal fuente de inspiración para los cineastas Tim Burton (“Batman”), Christopher Nolan (con su trilogía del caballero oscuro) y finalmente Zack Snyder (“Batman vs. Superman”) son los nombres más importantes de quienes usaron múltiples referencias en mayor o menor medida. En 2012 la novela de Miller fue adaptada a una película animada de Warner Bros, que se considera uno de los mejores filmes animados de DC hasta la fecha. Se recomienda verla después de leer la historieta de Miller, para apreciar mejor la brillante adaptación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios