Batman celebra 80 años de lucha contra el crimen

Batman celebra 80 años de lucha contra el crimen

En la era dorada de las revistas de historietas (comics), cuando Superman había inaugurado casi un año antes el mundo de los superhéroes, nació Batman, que hoy celebra sus 80 años.

Era marzo de 1939, aunque la edición número 27 de Detective Comics (DC) consignaba fecha de mayo, un truco de los editores para que la revista permaneciera más tiempo en los quioscos.

A diferencia del luminoso Superman, vestido con los colores de la bandera estadounidense y dueño de una personalidad sin complicaciones, el hombre murciélago habita en las tinieblas. En su primera viñeta lo muestran como una sombra en la noche. Pronto se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics y en 1940 ya tuvo su propia revista. Tres años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la que le siguió la serie “Batman y Robin”, en 1949. A mediados de la década de 1960 se lanzó la serie Batman, que tuvo un estilo más paródico y lo apartó del tono sombrío con el que había sido creado por el escritor y dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger.

Bruce Wayne (Bruno Díaz, en países de habla hispana), un multimillonario filántropo, es la identidad pública del héroe que, cuando es convocado por una señal luminosa en el cielo, desciende a los sótanos de su castillo y se convierte en Batman. No tiene poderes sobrenaturales, como otros superhéroes, sino que es un estratega de carne y hueso que intenta impartir justicia en la corrupta Ciudad Gótica. Desde su guarida, la baticueva, sale en el batimóvil y cuenta con el apoyo logístico de su fiel mayordomo, Alfred. Además de su astucia, utiliza poderosas armas que creó gracias a sus conocimientos científicos.

Bruce Wayne no es -como Superman- un extraterrestre que cayó a este mundo y a su destino de paladín por azar, sino que lo eligió después de ser testigo del asesinato de sus padres en un violento asalto, cuando era niño. Juró vengarse y combatir la delincuencia, para lo que se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental. Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos. A lo largo de su historia tendrá aliados, como Robin, Batichica (posteriormente Oráculo), Nightwing, y el comisionado de la policía James Gordon.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios