“En cualquier lado te pegan un tiro”

Trabajadores de televisión y servicios audiovisuales se movilizarán el próximo martes hasta tribunales penales y la Casa de Gobierno.

TRAGEDIA. El operario Enzo Mariani, de 52 años, murió tras recibir un disparo en una situación de robo; ocurrió en calle 9 de Julio al 2.800. la gaceta / foto de diego aráoz TRAGEDIA. El operario Enzo Mariani, de 52 años, murió tras recibir un disparo en una situación de robo; ocurrió en calle 9 de Julio al 2.800. la gaceta / foto de diego aráoz

Horas antes de que se confirmara que otro trabajador de una empresa de servicios había sido víctima de robo, los compañeros de Enzo Mariani, el operario de la empresa de televisión por cable CCC, comenzaban a organizar una jornada de protesta. “El nivel de inseguridad y agresividad crece. Están matando a los trabajadores”, enfatizó ayer Roberto González, secretario general de la filial Tucumán del gremio Satsaid.

Ante la última tragedia, los trabajadores comenzaron a realizar asambleas en las distintas empresas locales. “Hoy no hay zonas rojas. En cualquier lado te asaltan, te pegan un tiro o te quitan las herramientas. Las firmas respaldan nuestra posición. Están tan preocupados como nosotros. El tema seguridad para ellos es un costo igualmente”, remarcó el sindicalista.

El sector ha convocado además a una movilización para el próximo martes, a las 9, hacia tribunales penales de avenida Sarmiento al 400 y hacia la Casa de Gobierno para reclamar soluciones. “Extendemos la invitación a todos los trabajadores y ciudadanos en general que quieran participar y apoyar, ya que todos sufrimos este problema. Hoy por hoy no se puede esperar el colectivo porque te arrebatan la cartera o te quitan el teléfono. Es muy complicado”, enfatizó González.

Un nuevo caso

Dos desconocidos interceptaron a un empleado de la empresa ECOS SA en calle Larrea al 1.900. Los sospechosos llegaron en una moto y amenazaron con arma de fuego al joven de 25 años. Le sustrajeron así el celular provisto por la empresa Gasnor, la distribuidora de gas natural, según denunció la víctima. La contratista ECOS realiza servicios para Gasnor y otras empresas privadas.

Hugo Calegari, gerente de la distribuidora de gas, confirmó que algunos equipos técnicos habían sufrido ataques, aunque remarcó que se había tratado de situaciones ocasionales. “En determinadas zonas, han robado las herramientas que estaban en las camionetas de la compañía. Otro segmento del personal, los letristas (son quienes levantan la lectura de los medidores con aparatos), también fueron víctimas de sustracciones. Pero ello no sucede en todas las zonas ni es constante”, aclaró.

Calegari destacó que se instalaron GPS (sistema de posicionamiento global) en las camionetas de la compañía como medida de seguridad. También mantienen comunicación directa vía celular. “Por la cantidad de empleados que caminan continuamente las calles, sería muy difícil ponerles alguien al lado”, aclaró el ejecutivo, con referencia a la contratación de policías adicionales o custodia privada.

El gerente de Gasnor adelantó que “se está trabajando para incorporar medidores con lecturas electrónicas” en sectores determinados, con el fin de bajar el riesgo para el personal. “Pero cuando se requiere hacer una reparación, no hay vuelta que darle: se necesita a la gente especializada”, enfatizó.

Este hecho se sumó a los casos que ha sufrido el personal de las distintas empresas de servicios públicos de la provincia. En particular, se conoció cuando todavía no se había asimilado el crimen de Mariani. El lunes último, el operador de CCC murió al recibir un disparo durante un robo en calle 9 de Julio al 2.800, en la zona sur de la ciudad.

Comentarios