Para tener en cuenta: cómo actuar en caso de incendio

Para tener en cuenta: cómo actuar en caso de incendio

La desesperación traiciona y lleva a cometer muchos errores que pueden ser fatales. Recomendaciones.

FUEGO EN BARRIO NORTE. Qué hacer en caso de un incendio. FUEGO EN BARRIO NORTE. Qué hacer en caso de un incendio. LA GACETA/ DIEGO ARÁOZ
19 Marzo 2019

Un edificio se incendió en Barrio Norte en la noche de ayer y afectó a la mayor parte de los inquilinos. Según comentaron algunos de ellos, ante el fuego, muchos optaron por subir a la terraza y al no poder acceder decidieron bajar pero se les complicó ya que los pasillos ya estaban llenos de humo. Según bomberos, el accionar de los vecinos es totalmente erróneo y muy peligroso.  

Aunque parezca básico, hay ciertos pasos que todos deben tener en cuenta para saber cómo actuar a la hora de encontrarse en un incendio. Carlos Rodríguez, jefe de Bomberos de Monteros, enumeró algunas indicaciones:

1. Lo primero que hay que hacer es agarrar el matafuego. Si no tenés uno en tu departamento, en cada piso del edificio debe haber hubo. "Sirve de primer ataque. Hay que fijarse si está cargado (la aguja debe estar verde), dirigirse al foco del fuego y apuntar a la base", explicó Rodríguez.

2. Si hay mucho humo, no ventilar de golpe (apertura de ventanas, por ejemplo) porque así se alimenta el fuego. 

3. Tener en cuenta las salidas de emergencia y evacuar rápidamente. No usar el ascensor ni subir. "El humo y los gases tienden a subir por eso siempre hay que ir para abajo y tratar de salir", añadió.

4. En caso de que el humo sea abundante y cueste respirar, tapar la boca y la nariz con un pañuelo mojado. Tirarse al piso es otra opción para lograr respirar.

La inhalación del monóxido de carbono produce pérdida de conocimiento y asfixia, a los pocos minutos de producido el incendio: "la rapidez depende del material que se esté incendiando". 

Según Rodríguez, las causas de incendio más comunes son por: fumar dentro de la habitación, dormir con calefactores de cuarzo que -por conducción- terminan prendiendo la tela o el nylon, o cortocircuitos por enchufar muchas cosas en la misma entrada. 

Galería 8 fotos LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
Comentarios