Uatre y Acnoa acordaron una suba del 47% para comenzar una zafra tranquila

Uatre y Acnoa acordaron una suba del 47% para comenzar una zafra tranquila

El jornal diario garantizado de los 40.000 trabajadores citrícolas aumentará de $ 556 a $822.

PARITARIAS. Empresarios y sindicalistas acordaron el jornal para cosecheros. PARITARIAS. Empresarios y sindicalistas acordaron el jornal para cosecheros.
16 Marzo 2019

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Asociación Cítricola del Noroeste Argentino (Acnoa) pactaron un aumento salarial del 47,7%. De esta manera, el jornal diario garantizado, que alcanza a alrededor de 40.000 trabajadores, aumentará de $ 556 a $ 822. El acuerdo incluye también una cláusula de revisión por inflación.

Ricardo Ferreira, de Uatre, detalló: “el porcentaje acumula una revisión que arrastrábamos de 2018 y lo que conseguimos para 2019”. La reunión por la cláusula gatillo está prevista para agosto. El documento que firmaron, entre otros, el secretario general de Uatre, Ramón Ayala, y Martín Galiana, de la Comisión Laboral de Acnoa, está sujeto de este modo a la evolución de las variables macroeconómicos. Tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de 2020.

Con el aumento anunciado, el sueldo mensual mínimo de los trabajadores dedicados a la explotación citrícola alcanzará $ 20.553. En tanto, el salario máximo mensual del personal jerarquizado se situará en $ 23.816. El trabajo por cajón cosechero otorgará entre $ 26 y $ 51, según la fruta y la capacidad.

El pacto firmado anteayer contempla también el compromiso de mantener la paz social durante la vigencia del convenio. “Las partes evitarán acciones que pudieran alterar la paz social y recurrirán al diálogo directo como medio natural para la resolución de situaciones o diferencias”, declara el texto.

Además, Uatre y Acnoa integrarán una comisión técnica destinada a: 1) monitorear periódicamente la implementación del acuerdo alcanzado, 2) analizar la evolución de la economía y 3) disminuir los altos índices de ausentismo. En relación a este último punto, el documento propone buscar el compromiso del trabajador temporario para que permanezca en su tarea de empaque o cosecha hasta la finalización de la temporada.

Por otra parte, los trabajadores rurales y los empresarios citrícolas implementarán una campaña de concientización para evitar el contagio y la propagación de las enfermedades que transmiten los insectos y los roedores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios