La recepción del 1 de marzo costó $ 1 millón

La recepción del 1 de marzo costó $ 1 millón

La fórmula del PJ recibió el apoyo de sus militantes en la Legislatura; además, dirigentes de Cambiemos, como Prat-Gay, recorren la provincia.

La recepción del 1 de marzo costó $ 1 millón
15 Marzo 2019

1) Para los militantes.- Los actos de apertura de sesiones en la Legislatura dan lugar a un evento de trascendencia institucional: el gobernador, como jefe del Poder Ejecutivo, rinde cuentas de su gestión mediante un discurso ante los representantes del pueblo. En paralelo, el mandatario tiene la posibilidad de recibir el apoyo de sus militantes, que son quienes dan el marco político y partidario al trámite. Según un decreto que fue publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial, la recepción del 1 de marzo pasado costó más de $ 1 millón. Botellitas de agua, baños químicos y hasta los pendrive que fueron repartidos a los legisladores con el informe de gestión aparecen en el detalle de gastos.

2) Banderas, baños y confeti.- El decreto 493/1, firmado el 27 de febrero por el gobernador Juan Manzur, autoriza una serie de compras directas -a través de la Dirección de Administración de la Secretaria General de la Gobernación- para la apertura de sesiones, en el marco del mandato constitucional que dispone la concreción del discurso gubernamental. En el instrumento consta el detalle por rubro de las compras: • el alquiler de 30 baños químicos “con sus insumos y personal de limpieza permanente”, con la firma Chiarello Vicente Rodolfo, a $ 45.000; • la compra de 1.900 fardos de agua mineral sin gas, de 600 cc. cada una, con Graciela I. Aragón, a $ 353.400; • el alquiler de cuatro pantallas LED de 3x4 metros de PH 6,4, de cuatro torres de sonido estructuras Layher, de musicalización, y de dos grupos electrógenos de 340 KVA, con Hahn Producciones, a $ 370.000; • la compra de 5.000 banderas plásticas de Argentina, con Juegos y Colores S.R.L, a $ 31.750; • el alquiler de cuatro máquinas confeti con C02 y efectos con papeles, operadores, traslado y recarga, con Hahn Producciones, a $ 80.000. • Además, siempre según el decreto, se autorizó la compra de 500 pen drives USB 2.0 -donde se adjunta el informe de gestión- “impresos con logo y sobres individuales”, con Anna Gabriela Patricia, a $ 275.000.

3) Un ex ministro recorriendo la capital.- El economista Alfonso Prat-Gay, ex funcionario del gabinete de Mauricio Macri, estuvo ayer recorriendo la Capital junto a la concejala Sandra Manzone (Coalición Cívica-Ari). “Visitamos el comedor Padre Juan Viroche, en La Florida. Tucumán necesita del esfuerzo desinteresado de todos”, señaló en Twitter (foto 2). Además, difundió una foto de una cena, el miércoles por la noche, con el embajador francés Pierre Guignard.

4) Cambiemos empieza a armarse.- Las versiones varían según el espacio al que pertenezca el interlocutor. En el peronismo de Cambiemos afirman que le ofrecieron al subsecretario de Interior de la Nación, Domingo Amaya, que encabece la lista de candidatos a legislador por la capital por el PJS, partido que lidera el intendente Germán Alfaro. Alimenta esta especulación el café que compartieron Amaya y Alfaro esta semana. Si bien el funcionario nacional declinó de su candidatura a gobernador, en favor de Elías de Pérez, tampoco se puede descartar que encabece la lista de postulantes para diputado por la alianza Cambiemos, en los comicios nacionales.

5) Suenan los “jingles”.- En Cambiemos empezaron a difundir sus “jingles” de campaña. Ayer sonó el del ex diputado y actual funcionario municipal Federico Masso, que está lanzado para buscar una banca en la Legislatura. La semana pasada lo había hecho el legislador Claudio Viña, de Nueva Fuerza y cercano al intendente Alfaro. Antes habían sonado los “jingles” del gobernador Juan Manzur, cantado por Glayds “La Bomba Tucumana”, y del jefe municipal Alfaro. Las canciones con propuestas políticas y consignas de campaña sonarán por lo menos hasta dos días antes de las provinciales, convocadas para el 9 de junio, según los plazos habilitados en el calendario electoral.

6) ¿“Sarita”, candidata?.- Sara Alperovich, ex directora de la Juventud e hija del senador José Alperovich, participa de las recorridas que realiza el ex gobernador, con miras a la campaña de este año. El interrogante por estas horas es si “Sarita” será candidata, por ejemplo, a una banca legislativa, o sólo acompaña a su padre en carácter de militante. Ayer estuvieron con vecinos de Villa Urquiza. “Sufren la falta de empleo y de seguridad. Vamos a trabajar por un Tucumán con trabajo y un Tucumán seguro. Volverán los buenos días”, consignó la ex funcionaria, citando el nuevo “slogan”.

La Junta Electoral Provincial (JEP) confirmó que convocará a veedores nacionales y extranjeros para los comicios del 9 de junio, en los que se renovarán todas las autoridades tucumanas. La decisión es clara: que la votación sea lo más transparente posible para evitar otro escándalo político, social y judicial como el ocurrido en 2015.

De manera oficial se indicó que los veedores convocados serán de organizaciones “de probado reconocimiento e idoneidad”. Sin embargo, no se informaron mayores precisiones de la iniciativa que fue presentada formalmente por el presidente de la Corte y de la Junta, Daniel Posse.

“Creo que el pueblo tucumano necesita la mejor elección posible. Tiene que ser un proceso absolutamente transparente y probablemente no la demos los tres integrantes de la Junta. Por distintos motivos pueden cuestionar nuestras figuras”, había anticipado Posse en una entrevista con este diario cuando anunció que solicitaría veedores ajenos a la provincia.

El tribunal que coordina los comicios, integrado también por Edmundo Jiménez (ministro Fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de Defensa), ratificó que los presidentes de mesa serán docentes -del ámbito público o privado- que expresen su voluntad. “Los integrantes de la Junta comunicaron la decisión al Ministerio de Educación para que instrumente un registro de los educadores que estén dispuestos a encarar tan importante tarea. La labor será retribuida como lo prevé la legislación para todos los presidentes de mesa convocados para cada elección”, afirmó el vocero del JEP, Carlos Amaya.

En caso de que la nómina de maestros inscriptos sea insuficiente, se convocará a aquellos ciudadanos que fueron autoridades de mesa en elecciones anteriores, principalmente a las legislativas de 2017, se agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios