La actividad de la construcción retrocedió en enero un 15,7%

La actividad de la construcción retrocedió en enero un 15,7%

Dato comparativo con igual mes del año pasado, elaborado por el Indec.

La actividad de la construcción retrocedió en enero un 15,7% ARCHIVO
06 Marzo 2019

El nivel de actividad de la construcción marcó en enero un retroceso del 15,7% frente a igual mes de 2018, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en el cotejo contra diciembre último, la actividad de la construcción registró una mejora del 4,4% en la medición destacionalizada.

Tras la mejora del 0,6% registrada en julio y del resultado neutro de agosto pasado (0%), el índice acumula cinco mes consecutivos con resultados negativos.

La baja más importante se verificó en diciembre, con un retroceso del 20,6% interanual.

Sobre la base del informe del Indec, en enero el consumo de insumos para la construcción mostraron una baja del 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, 27,9% en artículos sanitarios de cerámica; 27,3% en ladrillos huecos; 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,8% en asfalto; 16,3% en cemento portland; 15,7% en cales y pinturas para construcción; y 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros productos.

Subas

Por el contrario, se observaron subas del 5,7% en la demanda de yeso y 1,5% en hormigón elaborado.

Como complemento de los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado hasta diciembre pasado.

En base a estos guarismos, los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9% con relación a noviembre; mientras que a lo largo del año acumuló un incremento de 2,7%. (Télam)

Comentarios