La escalada entre India y Pakistán hace temblar al mundo

La escalada entre India y Pakistán hace temblar al mundo

Ambos países poseen armamento nuclear.

28 Febrero 2019

WASHINGTON, Estados Unidos.- La escalada de tensión entre India y Pakistán, que han procedido al derribo de aviones de combate en las últimas horas, ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que ambos países tienen armamento nuclear.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, habló con los ministros de Exteriores de los dos países, con el fin de animar a India y Pakistán a “ejercer la contención y evitar la escalada a cualquier precio”. “También animé a ambos ministros a priorizar la comunicación directa y evitar acciones militares adicionales”, ha indicado en un comunicado.

En el caso de Pakistán, Pompeo trasladó a su homólogo de ese país que la prioridad debe ser “rebajar las tensiones actuales evitando la acción militar” y que Islamabad debe “adoptar acciones significativas contra los grupos terroristas que operan en su territorio”.

Pompeo se refería al grupo terrorista Jaish-e-Mohammad, que opera desde Pakistán y que reivindicó el atentado del 14 de febrero en la Cachemira india en el que murieron más de 40 militares. En represalia, India bombardeó el lunes un campamento que se atribuye al grupo terrorista en Pakistán. Ayer, según Islamabad, aviones indios entraron en territorio paquistaní, por lo que la Fuerza Aérea derribó a dos y detuvo a los pilotos.

Nueva Delhi denunció que la incursión fue de aviones paquistaníes en su territorio. Reconoció además que perdió un caza y que hay un piloto desaparecido.

Rusia expresó su preocupación por estos acontecimientos entre “dos países amigos de Rusia”. “Los animamos a resolver los problemas por vía política y diplomática”, manifestó el Ministerio de Exteriores ruso, que ofrecó prestar ayuda “para reforzar el potencial antiterrorista de Nueva Delhi y de Islamabad”. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo: “Estamos preocupados, seguimos de cerca la situación y llamamos a las partes a la moderación”.

“Como amigo común de India y Pakistán, China confía en que estos países sigan mostrando moderación y eviten la escalada de tensión”, dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, que se reunió ayer con su homóloga india, Sushma Swaraj. “Esperamos que las partes determinen lo que realmente ha ocurrido y emprendan esfuerzos conjuntos para salvaguardar la paz regional”, añadió.

Si bien los choques por la región de Cachemira entre ambas potencias son recurrentes, el de esta semana traza una diferencia crucial con los anteriores por tratarse de una de las pocas veces en la historia que una potencia nuclear lleva a cabo un bombardeo aéreo sobre el territorio de otra potencia nuclear. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios