Macri llegó a la India para buscar inversiones y la apertura de mercados para productos argentinos

La comitiva está integrada por 120 empresarios. Los atractivos que ofrece un país con más de 1.300 millones de habitantes.

PRIMEROS PASOS. El Presidente y su esposa iniciaron una gira de dos días por el país asiático que ocupa el séptimo lugar en el ranking del FMI. PRIMEROS PASOS. El Presidente y su esposa iniciaron una gira de dos días por el país asiático que ocupa el séptimo lugar en el ranking del FMI. TÉLAM
17 Febrero 2019

El presidente Mauricio Macri inicia mañana su actividad oficial en Nueva Delhi, la capital de India, donde llegó anoche con una comitiva de funcionarios y unos 120 empresarios. Ahí planea desarrollar una amplia agenda que incluye reuniones, con los máximos dirigentes políticos de ese país, para reforzar los vínculos bilaterales y más de 500 encuentros de negocios, en busca de inversiones para Argentina.

La agenda de Macri en India, que además incluirá a la ciudad de Mumbai, se extenderá durante dos días y será el primer tramo de una serie de actividades oficiales de esta gira por ese país y por Vietnam, con una breve escala en Emiratos Arabes, señala un comunicado de Presidencia.

El Presidente argentino fue invitado especialmente por el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien se reunirá mañana luego de una recepción oficial que encabezará el presidente de esta república federal parlamentaria, Ram Nath Kovind.

En Nueva Delhi se llevarán a cabo reuniones políticas y económicas, pero también un Foro Empresarial que se realizará en el Hotel Taj Mahal, donde se aloja el mandatario argentino, quien viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada, funcionarios de su gabinete y unos 120 empresarios argentinos.

El martes a la mañana, Macri viajará a Mumbai, donde cerrará este foro empresarial antes de partir hacia Hanoi, capital de Vietnam, ese mismo día a la tarde.

Apertura de mercado

La economía de India está hoy en el séptimo lugar entre las más importantes del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un mercado muy amplio y por tanto muy atractivo para los productos argentinos, ya que ofrece importantes posibilidades de desarrollo y ventajas para el comercio bilateral.

Con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 1.340 millones de habitantes, India es hoy un mercado que, por ejemplo, demanda alimentos manufacturados del sector agroalimentario que Argentina podría proveerle.

India también se presenta como un destino atractivo para la complementación en sectores científico y tecnológico como en la industria del sector informático, medicamentos, laboratorios y en el sector de servicios a las empresas, agregaron.

El desarrollo en tecnología informático de India puede tener una complementación con la empresa argentina INVAP, en renglones tales como radioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad, a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos, resaltó la agencia oficial Télam.

También el gobierno argentino tiene la expectativa de que India pueda sumar con inversiones en la explotación del yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta.

En el plano de los alimentos, India es un gran consumidor de frutas y verduras, dado que cerca del 40% de la población es vegetariana, por lo que las posibilidades de exportaciones argentinas son importantes, subrayaron las fuentes.

India es además el mayor productor mundial de leche, té, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, y el segundo de trigo, arroz, azúcar, algodón y maní, y Argentina podría aportar en muchos casos la manufacturación de esas materias primas.

Comentarios