Un almuerzo privado sacude la interna electoral en el macrismo tucumano

Dos peronistas y dos radicales almorzaron ayer en un bar del parque 9 de Julio. Analizaron el escenario político y las perspectivas de Cambiemos.

EN CONCEPCIÓN. Anoche, Elías de Pérez y Amaya coincidieron en la inauguración de las obras de remodelación de la plaza Mitre. EN CONCEPCIÓN. Anoche, Elías de Pérez y Amaya coincidieron en la inauguración de las obras de remodelación de la plaza Mitre.

Cambiemos comenzó a desperezarse en Tucumán. Al menos, los músculos electorales de la coalición nacional empezaron a ejercitarse tras la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace una semana. Ayer, por caso, se produjo un hecho inédito en la historia de esa alianza en la provincia. 

Un coqueto bar del parque 9 de Julio cobijó ayer un almuerzo impensado hasta el año pasado. Una pareja de un lado de la mesa y otra del otro. Radicales de un lado y peronistas del otro. Los cuatro analizaron el escenario electoral y político de la provincia, y las perspectivas de Cambiemos.

La senadora Silvia Elías de Pérez y su esposo, Luis Pérez, departieron con el intendente de la capital, Germán Alfaro; y su esposa, la diputada Beatriz Ávila. Colaboradores de uno y de otro espacio coinciden en el relato de lo conversado: acordaron tener más diálogo a partir de ahora.

Aunque sin definiciones contundentes, el de ayer no fue un encuentro más. En rigor, desde la creación del espacio opositor al alperovichismo, allá por 2015, Elías de Pérez y Alfaro nunca habían mantenido una conversación privada. Los reparos que la senadora había puesto al acercamiento de los peronistas al entonces Acuerdo para el Bicentenario -con una denuncia penal como antecedente- fueron una traba que sólo el actual contexto electoral pudo sortear.

¿De qué se habló en el almuerzo? De uno y de otro espacio coinciden en que la senadora ratificó sobre la mesa su decisión de disputar la Gobernación. También, que el intendente le aclaró que no tomaría partido por ninguno de los precandidatos (Elías de Pérez, José Cano, Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya) por respeto a lo que se disponga desde la Casa Rosada. Al final, quedaron en que a partir de ahora mantendrán un diálogo más fluido. 

Con sigilo, Elías de Pérez viene mostrándose activa desde diciembre; en especial a partir del apoyo que recibió de los intendentes de Concepción, Roberto Sánchez; y de Yerba Buena, Mariano Campero. Incluso, hace 10 días se había reunido a solas con Amaya. Anoche, además, volvió a mostrarse cerca del ex intendente de la capital. Fue en Concepción, durante el acto de remodelación de la plaza Mitre de esa ciudad. 

Así, por separado y con movimientos silenciosos, los cuatro precandidatos a la Gobernación que ofrece el macrismo en Tucumán buscan posicionarse y recibir apoyos que resultarán determinantes al momento de definir la fórmula. No obstante, la única pregunta que nadie en ese espacio puede resolver sigue siendo la misma: ¿cómo se dirimirán los nombres que representarán a Cambiemos en las urnas?

Comentarios