Cartas de lectores
17 Febrero 2019

Casa Histórica

La nota firmada por Jorge Figueroa realiza una serie de consideraciones sobre el guión museológico del Museo de la Casa Histórica, elaborado en ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de Independencia (2016). Al respecto deseamos aclarar lo siguiente. Es de público conocimiento que acredito una larga trayectoria profesional y académica con total independencia de criterios en la elaboración y realización de mis proyectos académicos. Asimismo debe saberse que la condición para aceptar este desafío, con el cual nos honró Américo Castilla, Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Argentina (2003-2007) y Director de Museos de la Argentina (2016), fue trabajar con el equipo de investigación de la Casa Histórica. Este equipo estaba integrado por Valentina Mitrovich, Fátima Arrieta, María Eugenia Zamorano y Juan Pablo Bulacio, quienes participaron con rigor y creatividad en todas las instancias de elaboración del guión y fueron responsables de la elaboración de los contenidos de los textos explicativos de las vitrinas. Desde la consigna de trabajo que presentamos no hubo una versión “oficial”. El Proyecto que se presentó tampoco fue concebido como definitivo. Por un lado, lo que está como “permanente” en la exhibición se encuentra sujeto a variables e interpretaciones del público. Por otro lado, surgen diversos recursos para desarrollar: una explicación en una visita guiada, material de lectura, un cartel temporario con una pregunta, o directamente colgar un cartel nuevo o reemplazar al anterior. Durante la realización del proyecto hemos trabajado de manera abierta y todos los temas están mencionados con cierta jerarquía narrativa, dentro del espacio y del tiempo que teníamos. Asimismo, fueron surgiendo otros temas proyectados por la sucesión de títulos, bajadas, etiquetas e interactivos. En este camino dimos lugar a todos los actores políticos y sociales (élites, pueblos originarios, mujeres, esclavos, milicianos, etc.) del proceso -sin descuidar la actuación fundamental de José Gervasio Artigas y su proyecto confederal- en función de los nuevos conocimientos aportados por la historiografía argentina y tucumana.

Noemí Goldman

Profesora Titular de Historia Argentina I UBA

Cláusula gatillo

La cláusula gatillo significa para el trabajador un seguro contra los despiadados ajustes a los que nos intenta someter el Gobierno nacional en su afán de consentir al FMI. Porque los ajustes no los sufren empresarios ni jueces, sino aquel que se esfuerza día a día para llegar a fin de mes. La cláusula gatillo es la bocanada de aire que evita que nos ahoguemos en este océano de aumentos.

Sergio Damián Aráoz

Buen gesto

Anteayer pasé con mi nieto, de 4 años, por el frente de una comisaría y un efectivo que estaba en la puerta lo saludó muy amablemente, guiñándole un ojo y con el pulgar hacia arriba. Mi nieto le respondió de la misma manera y, de inmediato, me dijo: “él es mi amigo, el policía, el que me cuida de que no me roben los ladrones”.

Daniel E. Chávez

Pasaje Benjamín Paz 308

Residuos sólidos e ineptitud

El tema de “los residuos sólidos y la ineptitud oficial para tratarlos” inspiró al lector señor Antonio Francisco García su excelente carta del 16/2 con ese título. Merece ser atendida, especialmente en el último párrafo, cuando dice algo que puede y debe ser aplicado a todo trámite en el cual intervengan funcionarios. Allí aconseja: “menos funcionarios provinciales sin criterios ni capacidad de resoluciones eficientes, y más consultas a los grupos de investigación de las universidades. Allí encontrarán sin licitación alguna la solución a los problemas ambientales”. Claro que los funcionarios, especialmente los que no tienen criterio ni capacidad, se opondrán a esta idea.

Jorge María Miranda

Corrientes 170, San Miguel de Tucumán

Comentarios