Bomberos Voluntarios de Alderetes ayudaron a trasladar a un paciente con obesidad mórbida

Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años que pesa 310 kilos. Quedó internado en el Centro de Salud por problemas respiratorios.

El hombre recibió oxígeno cuando llegó a la ambulancia. El hombre recibió oxígeno cuando llegó a la ambulancia. FOTO TOMADA DE FACEBOOK / Bomberos Voluntarios Alderetes
16 Febrero 2019

Los Bomberos Voluntarios de Alderetes debieron intervenir hoy en el traslado de un hombre con obesidad mórbida al hospital. El personal que llegó en una ambulancia del 107 no podía mover al paciente, que sufre problemas de respiración, por lo que desde el Sistema Provinicial de Salud (Siprosa) se convocó a los integrantes del cuartel para que colaboraran.

El oficial Fernando Aragón estuvo a cargo del operativo y contó a LA GACETA que recibieron el llamado a las 16 para ayudar a un hombre de entre 30 y 35 años que pesa 310 kilos y llevarlo hasta el Centro de Salud, donde quedó internado.

Aragón describió cómo hicieron para llegar a la ambulancia: “él estaba en cama, lo levantamos, caminó hasta la puerta del domicilio y lo subimos en una camilla especial dónde recibió oxígeno”.

Bomberos Voluntarios de Alderetes ayudaron a trasladar a un paciente con obesidad mórbida FOTO TOMADA DE FACEBOOK / Bomberos Voluntarios Alderetes

Según el oficial, este proceso se realizó con lentitud debido a las dimensiones físicas del paciente. “Hacía cinco pasos y esperábamos cinco minutos para que recupere el aire”, contó, tras agregar que se “agitaba muchísimo”. Pero finalmente "logramos el objetivo", afirmó. 

Además, Aragón comentó que el hombre estaba acompañado por sus familiares, quienes expresaron su deseo de que, una vez que supere el problema respiratorio, comience un tratamiento para bajar de peso o se someta a una cirugía para lograrlo.  

El Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (Cepta) recibe entre 4.000 y 4.500 consultas mensuales por problemas relacionados con obesidad, mientras que allí se lleva el seguimiento y control de alrededor 1.200 pacientes, según reveló el Siprosa a fines de enero. 

El Cepta funciona en Lamadrid 623, de 7.30 a 17. "Habitualmente recibimos pacientes derivados de CAPS y hospitales, así que la recomendación es que se acerquen a estos centros de salud y a través de ellos los atenderemos", aconsejó la directora, Alejandra Caram.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios