Docentes buscan empatar la inflación en la discusión salarial

Docentes buscan empatar la inflación en la discusión salarial

El Gobierno y el Frente Gremial Docente se reúnen mañana. La suba pretendida ronda el 30%, más una cláusula gatillo. El Estado promete el máximo aumento posible.

DIÁLOGO. Regino Amado conversará con los gremios docentes. LA GACETA / FOTO DE Inés Quinteros Orio (ARCHIVO) DIÁLOGO. Regino Amado conversará con los gremios docentes. LA GACETA / FOTO DE Inés Quinteros Orio (ARCHIVO)
07 Febrero 2019

Mañana se reunirán por primera vez el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente. Los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Eduardo Garvich, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, negociarán las paritarias de los maestros para todo 2019. La Provincia pretende que las clases comiencen el 6 de marzo, como estipula el calendario escolar, pero el inicio del año lectivo dependerá de que el aumento salarial conforme a las partes. Los trabajadores buscan empatar la inflación y cubrirse con una cláusula gatillo.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, confirmó la convocatoria del Poder Ejecutivo para el viernes a las 18. “Pedimos la actualización de nuestro salario para que no se deteriore por causa de la inflación. Y también pedimos que el porcentaje de aumento sea eventualmente revisado si la inflación fuera superior a la prevista”, anunció Toledo. El titular de ATEP prometió ofrecer la mejor predisposición y buena voluntad, pero anticipó que el acuerdo estará sujeto a la posibilidad de revisión. “La cláusula gatillo es absolutamente necesaria debido a la inestabilidad del plan económico del Gobierno nacional”, argumentó.

15 días de paro docente en promedio hubo en Tucumán entre 1983 y 2018

Entretanto, fuentes del Ministerio de Economía provincial evitaron hablar de un porcentaje y alegaron que quieren escuchar la propuesta del Frente Gremial antes de hacer cálculos. “Con los docentes estos tres años tuvimos buen diálogo, hemos sido razonables. Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo que permita que las clases empiecen normalmente y se cumplan los 180 días de clases”, manifestaron.

3 días de paro docente hubo en Tucumán durante el año pasado

Por su parte, Amado comentó que espera una inflación de entre el 23% y el 27,5%, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central, y anticipó que la premisa del Gobierno es otorgar el máximo aumento posible dentro de las posibilidades económicas de la Provincia. “Cuando vayan avanzando las conversaciones con los docentes, vamos a llamar a los no docentes para unificar las paritarias y que todos puedan tener el incremento lo antes posible”, agregó.

Docentes privados

Bernardo Beltrán, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Tucumán (Sadop), manifestó su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo del personal que trabaja en la enseñanza privada. “Hace unos días presentamos en el Ministerio de Educación una serie de reivindicaciones y un pedido de reunión, pero todavía no tenemos novedades”, informó.

A diferencia de ATEP, desde Sadopt sí comunicaron el porcentaje de incremento salarial que esperan. “Debe ser equivalente a la expectativa inflacionaria para el año en curso, que hoy es del 30%, más la cláusula gatillo que garantice su actualización”, exigió. Los docentes particulares también reclaman su incorporación al régimen de licencias por violencias laboral y de género, y la extensión de la licencia por maternidad de 120 a 180 días.

Amado prometió que atendería a Sadopt. “Creo que el acuerdo de salarios con ATEP beneficia a ese sindicato porque ponemos la vara justa al equilibrarla con la inflación y el sector privado no se puede quedar atrás”, mantuvo el ministro. (Por Hernán Miranda)

Comentarios