El cupo femenino en la Justicia divide a los legisladores

El cupo femenino en la Justicia divide a los legisladores

A pesar de que el Poder Legislativo de Tucumán posee un cupo de mujeres, los legisladores no concuerdan en si debería ser extendido al Poder Judicial como pretende el proyecto de ley presentado por la diputada Carrió para la Justicia Federal. La iniciativa invita a que se garantice la participación igualitaria en todo el país.

Poder Judicial Poder Judicial ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
05 Febrero 2019
 Marcelo Caponio Marcelo Caponio

Marcelo Caponio

“No debe haber cupo; hay muchas mujeres juezas”

El legislador del bloque oficialista Tucumán Crece remarcó que no acompañaría con su voto si en la provincia un proyecto estableciera un piso del 30% de ocupación femenina en los altos tribunales del Poder Judicial.

Según explicó, para ocupar cargos “tan importantes” el mayor requisito que tiene que tener una persona es la idoneidad. “La cuestión de género ya va más allá de las mujeres y los varones. La lucha por ocupar posiciones tiene que ser conforme a las capacidades de las personas”, agregó el legislador.

“En Tucumán, en nuestra Justicia, hay muchas mujeres juezas que no accedieron por su condición de mujer sino por sus cualidades. De hecho, de las últimas designaciones de magistrados la mayoría de los seleccionados fueron mujeres”, manifestó.

Caponio afirmó que aquellos que dicen que las mujeres no ocupan posiciones estratégicas se equivocan. “Durante ocho años tuvimos una mujer de presidenta (haciendo alusión a Cristina Kirchner). En la provincia, antecedentes de mujeres con capacidad e idoneidad sobran. La profesora Olijela Rivas es un claro ejemplo. Ella representó a la provincia en el Senado durante mucho tiempo (15 años como senadora y cuatro años como diputada)”, explicó. Caponio agregó que cree en la vocación, talento y competencias de las mujeres para ejercer cargos en la Justicia.

Según opinó el legislador oficialista, las leyes que establezcan cupos femeninos deben ser temporales. “Es necesario que tengan un tiempo de duración. El cupo no puede ser permanente”, subrayó. Además, destacó que la actual ley de cupo femenino en el Poder Legislativo debería desaparecer. “Las mujeres ya lograron muchos avances. El cupo lo que tiene que lograr es que la mujer participe pero por voto propio, no por obligación de la ley”, consideró.

“Yo destaco la capacidad de la persona por sobre el género. La mujer no necesita ninguna ley para acceder a aquellos cargos en los que se crea lo suficientemente capacitada para ocupar”, explicó.

 José María Canelada José María Canelada


José María Canelada

“En Tucumán no llegan los más capaces”

Canelada, presidente del bloque opositor de la Unión Cívica Radical (UCR), señaló que en la Justicia tienen que estar los mejores y que existen miles de mujeres “excelentemente capacitadas y formadas para ocupar los cargos”. Sin embargo destacó que en Tucumán los más aptos no llegan a las cúpulas. “En la provincia estamos lejos de que lleguen los más capaces. Que (Washington) Navarro Dávila sea ministro de la Defensa, (Daniel) Leiva, vocal de la Corte y el nombre de juristas como el de Carmen Fontán no sean tenidos en cuenta es todo un síntoma”, expresó.

El dirigente radical explicó que recurrir a los cupos indica que hay colectivos que están siendo “injustamente postergados”.

Según Canelada, el proyecto presentado por Carrió es un buen primer paso aunque no una solución definitiva. “Necesitamos un cambio de paradigma que haga entender a la sociedad, en general, y a las personas que toman este tipo de decisiones, en particular, que las mujeres deben tener las mismas posibilidades que los hombres”, manifestó. “El cupo femenino en la Legislatura fue positivo en lo cuantitativo; el número de mujeres aumentó y eso es bueno” señaló el radical.  Además,  recalcó que la sociedad se merece un debate y “hasta que no se resuelva de forma madura el respeto a la igualdad, lo correcto es que el cupo femenino siga vigente sin distorsiones ni especulaciones”.

El líder opositor reconoció que es importante fortalecer las prácticas democráticas “para que los mecanismos de selección no queden exclusivamente en manos de hombres y las mujeres no deban, además del género, cumplir otros requisitos como el parentesco o el amiguismo”. Finalmente, Canelada enfatizó que desde su espacio político trabajan codo a codo con mujeres y consideró que, si se exportara esa experiencia a cualquier área del Estado, funcionaría mejor.

”Poner el tema en agenda, sin dudas, es un paso fundamental. Lo que no se debate no se resuelve. Hay que visibilizar y generar espacios que rompan los prejuicios”, sentenció.

 Ramón Santiago Cano Ramón Santiago Cano


Ramón Santiago Cano

“Las mujeres por sí solas ganaron los puestos que podían ocupar”

“La idea del cupo femenino en el Poder Judicial me parece bien, pero también por otro lado creo en la capacidad” afirmó el presidente del bloque Tucumán Crece. Según comentó Cano, existen mujeres con la capacidad suficiente para ocupar los altos cargos de los tribunales tucumanos que deberían ser tenidas en cuenta.

“La verdad, no sé por qué suele tenerse en cuenta más a los hombres para ocupar las más altas posiciones. En ciertas cosas las mujeres están tan capacitadas como nosotros”, explicó. En conexión con esto, Cano habló acerca de su esposa: “en mi caso particular, trabajo conjuntamente con mi señora. Hacemos exactamente lo mismo y ella tiene tanta o más capacidad que yo”.

El legislador remarcó que si las mujeres ocuparan cargos estratégicos, sus vivencias, sensibilidades y perspectivas serían favorables para la Justicia de Tucumán. “Hay momentos donde los cupos son grandes aciertos, pero cuando ya existe paridad, dejan de ser necesarios. Las mujeres en la Legislatura ya por sí solas están ganándose sus lugares”, destacó.

 Stella Maris Córdoba Stella Maris Córdoba


Stella Maris Córdoba

“Me gustaría que en la corte suprema de justicia de tucumán haya más mujeres”

Córdoba manifestó que apoyará toda aquella iniciativa que impulse la participación de la mujer en los espacios públicos, independientemente del sector político que provenga.  

La dirigente del bloque unipersonal Proyecto Popular, consideró que una medida de este tipo estimularía la participación de más mujeres. “En Tucumán tenemos más del 40% de mujeres en la Justicia, no así en el Ministerio público Fiscal y de la Defensa. Creo que sería muy beneficioso ampliar la participación de mujeres en esos ámbitos”, explicó.

Además, consignó que las mujeres en el norte argentino son discriminadas a la hora de ocupar los altos cargos debido a “los conservadores rasgos culturales presentes”. La legisladora afirmó que con el cupo se equilibra la participación de las minorías pero no se resuelve el problema. “La ley puede ayudar pero más bien se trata de un problema sociopolítico en el que la sociedad debe concientizarse acerca de la importancia de la participación de la mujer en los diferentes ámbitos”, agregó.

Comentarios