Disparidad en las entidades del foro

Disparidad en las entidades del foro

Las mujeres son minoría en organismos afines a los Tribunales.

Macho generó tensión esta mañana en los tribunales. "Macho" generó tensión esta mañana en los tribunales. ARCHIVO
05 Febrero 2019

Autoridades de la Asociación de Magistrados de Tucumán

A pesar de estar presidida por una mujer, Marcela Ruiz, el 61% de las autoridades están encabezadas por hombres. De los 18 cargos presentes en la cúpula de la entidad, solo siete son ocupados por mujeres.

La actual composición de la asociación, con sede en el primer piso del Palacio de Tribunales, se dio en  diciembre de 2018 cuando una sola lista se presentó a elecciones.

Consejo directivo del Colegio de Abogados de Tucumán

La mesa chica del Colegio de Abogados de Tucumán, compuesta por 16 integrantes, exhibe una composición de seis mujeres frente a 10 hombres. La presidencia, la vicepresidencia, la secretaría y la prosecretaría se encuentran ejercidas por hombres. La tesorería es ocupada por Liliana Guzmán y de las seis vocalías titulares, tres son ejercidas por mujeres: Marisol Ruiz, Melisa Hanssen Giffoniello y Flaviana Yubrín.

Disparidad en las entidades del foro

Consejo directivo del Colegio de Abogados del Sur

En el colegio con sede en Concepción solamente un 36% de mujeres tienen representación en el consejo directivo. Es decir, de un total de 14 cargos, cinco de ellos son encabezados por abogadas. La presidencia del consejo actualmente es dirigida por Ángel Fara. En la historia de la entidad de carácter gremial y profesional, encargada de velar por los derechos y obligaciones de sus matriculados, nunca hubo una presidenta.

Tucumán

43,5% de magistradas

Según los datos arrojados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Tucumán existen 191 magistrados de primera y segunda instancia. Del total, 83 son mujeres. De los cinco cargos de la Corte provincial, Claudia Sbdar es la única mujer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios