Investigan la desaparición del 10% de la droga secuestrada a una banda narco en Tucumán

Investigan la desaparición del 10% de la droga secuestrada a una banda narco en Tucumán

La Justicia detectó una diferencia en el peso de la marihuana incautada y en la que quedó a resguardo de la Policía Federal. Algunas hipótesis.

LAS DETENCIONES. Fueron nueve los allanamientos que se concretaron en noviembre. LAS DETENCIONES. Fueron nueve los allanamientos que se concretaron en noviembre.
31 Enero 2019

A fines de noviembre del año pasado, luego de nueve allanamientos, la Justicia Federal logró desarticular una banda narco que se dedicaba a la venta de drogas en Villa 9 de Julio. En un principio se informó que se habían secuestrado un kilo de marihuana y 250 gramos de cocaína. El dato que encendió las alarmas fue que el peso de los estupefacientes incautados varió un 10% al llegar a los depósitos de la Policía Federal. ¿Qué pasó? Eso es lo que intentará averiguar la Cámara Federal, después de una denuncia presentada por la Fiscalía General.

La Fiscalía General de Tucumán a solicitado a la Cámara Federal de Tucumán se investigue la “desaparición” del 10 % de la droga secuestrada en el caso Mansilla. El caso tuvo resonancia pública por cuanto el Juzgado Federal 2 habilitó 9 allanamientos y varios detenidos acusados por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia simple. En el marco del procedimiento -noviembre del 2018- solicitado por la Policia de la Provincia de Tucumán, ademas, se verificó que en alguno de las medidas ordenadas por el magistrado, el personal ejecutó los secuestros sin contar con una balanza de precisión electrónica imprescindible para la actuación procesal. Las diferencias en el peso surge entre lo pesado/secuestrado por el personal policial provincial y lo analizado por el laboratorio asignado por la Justicia Federal.

"Hemos detectado un faltante de estupefacientes sobre el total secuestrado e informado por la Policía, con lo pesado en el laboratorio de la Policía Federal. Es del 10% del total y hemos solicitado a la Cámara Federal que se inice una investigación", sostuvo el fiscal federal Gustavo Gómez, en una entrevista concedida a América Tucumán.

Consultado sobre las hipótesis que maneja la investigación, Gómez explicó existe una cadena de custodia, que se protege con mucha precisión: "seguramente esto va a ser el eje. ¿Qué ha ocurrido a partir del momento en que se ensobró al droga y cómo llegó a la Policía Pederal y los procedimientos que se hicieron en el pesaje?"

Aunque no es la primera vez que ocurre, el fiscal federal marcó una diferencia entre este caso y los anteriores. "En uno de los procedimientos, uno de los policías aseguró no tener balanza de precisión y hacer un cálculo apróximado del secuestro. Esto no es habitual y, a partir de ahí, comenzamos a investigar", aclaró el funcionario.

Comentarios