Un "trapito" le reclamó el pago de $ 160 y le dejó una advertencia en el parabrisas

El automovilista encontró dos carteles sobre su auto, que había estacionado en barrio Norte. Desde el municipio recordaron que "no hay obligación de pagar".

Un trapito le reclamó el pago de $ 160 y le dejó una advertencia en el parabrisas
17 Enero 2019

¿Es legal que un "trapito" me cobre una tarifa cuando estaciono en la vía pública? ¿Tengo la obligación de pagarle el valor exigido? ¿Quién me garantiza que ese "trapito" efectivamente cuidará el vehículo? ¿Qué pasa si me niego a pagar y esta persona se pone violenta? Todas esas preguntas invaden a diario a los automovilistas tucumanos y puntualmente a un conductor que recibió la advertencia de un cuidador que le reclama el pago de los servicios prestados.  

"Por favor no se olvide de pagarme dos días. Gracias. Que Dios lo bendiga. Me debe $ 160", dice uno de los mensajes que le dejó un "trapito" a un automovilista en 25 de Mayo, entre Santa Fe y Corrientes.

Un trapito le reclamó el pago de $ 160 y le dejó una advertencia en el parabrisas

En el segundo papel que pegó el cuidador en el parabrisas ya fue menos cordial. "Si no me paga los dos días que me debe, no le cuido más, no voy a correr riesgos con los motochorros si le hacen algo al auto por robo o rayaduras. Gracias, que Dios lo bendiga. Después le cobro lo que me debe", escribió con lapicera roja.

El dueño del auto fotografió ambos papeles y los envió a LG WhatsApp. "Vuelvo y me encuentro con esto, una supuesta advertencia", indicó el conductor, quien pidió que se reguarde su identidad por temor a sufrir represalias.

Un trapito le reclamó el pago de $ 160 y le dejó una advertencia en el parabrisas

"No opino sacar el trabajo a nadie, pero él es dueño de la calle y por ley no hay ningún artículo que ampare a esta gente a cobrarme o a obligarme a abonarle", cuestionó el automovilista. Y agregó: "ya me pasó que me rayaron el auto porque cuando llego ellos ya no están y lo hacen por bronca. Cuando me voy, aparecen a cobrarme todas las horas, esto es el colmo", se quejó el hombre, quien padece esta situación todos los días porque trabaja en la zona.

"No hay obligación de pagar"

"Nadie está obligado a pagar nada porque no hay estacionamiento pago en las calles de San Miguel de Tucumán", fue la primera respuesta de Enrique Romero, subsecretrario de Tránsito y Transporte municipal, cuando se le consultó por este caso.

En ese sentido, el funcionario aclaró que la actividad de los "trapitos" depende de la voluntad del automovilista. "Si alguien quiere, puede pagarle lo que le parezca en forma de contribución, pero no hay hora ni tarifa establecida. Nadie está obligado a pagar una tarifa en las calles de la ciudad", remarcó.

Romero agregó que existen dos líneas de WhatsApp (3814796360 y 3814796315) donde el área de Tránsito recibe las quejas de los ciudadanos. "Todos los días tenemos denuncias relacionadas con 'trapitos' y su mala conducta, porque en muchos casos son violentos. Además, no hay un solo lugar de San Miguel de Tucumán donde no haya uno", afirmó. E instó a los automovilistas a denunciar este tipo de hechos por esa vía.

Un trapito le reclamó el pago de $ 160 y le dejó una advertencia en el parabrisas

¿Cómo actúa el municipio al respecto? Según el funcionario, todos los días salen a "tratar de erradicar" a los cuidadores denunciados, pero advirtió que no es una tarea sencilla. "Es una situación conflictiva porque no se quieren ir", dijo. 

"Incluso hay algunos que se hacen imprimir un cartelito que dice 'Municipalidad de San Miguel de Tucumán' y le ponen $ 15, pero todo es ilegal. Todos los 'trapitos' son ilegales, hasta los que se presentan como un centro de discapacitados. A veces hasta yo voy personalmente sacando esos papelitos de los parabrisas", aseguró.

Comentarios