Jujuy: le practicarán una cesárea a una niña de 12 años embarazada por violación

Jujuy: le practicarán una cesárea a una niña de 12 años embarazada por violación

Así lo determinó la Justicia. El caso reabrió la discusión en la vecina provincia.

SALUD PÚBLICA. La pequeña será intervenida en la maternidad de la capital jujeña. SALUD PÚBLICA. La pequeña será intervenida en la maternidad de la capital jujeña. FOTO TOMADA DE FILONEWS.COM
17 Enero 2019

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó hoy que mañana se le practicará una cesárea a la nena de 12 años -víctima de una violación- y aunque aseguró que sí está garantizado su derecho a un aborto legal "se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología".

Desde la Campaña para el Aborto Seguro, Legal y Gratuito llamaron a concentrarse hoy frente a las puertas del Hospital Materno Infantil de Jujuy para exigir que se cumpla con el aborto legal previstos para estos casos y avalado por la Corte Suprema de Justicia en 2012 en el llamado caso FAL, informó Télam.

"Está mal planteado el caso. El gobernador Gerardo Morales no ordena la interrupción legal del embarazo. La que lo ordenó es la justicia, a través del fiscal, y la provincia tiene un protocolo para estos casos. El ejecutivo provincial lo que hace es garantizar el derecho de las personas", aclaró el ministro en declaraciones a radio Continental.

Bouhid señaló que "tanto la niña como la madre solicitaron la interrupción del embarazo y esto escapa al protocolo de la provincia, ya que estaba en la semana 22 cuando ingresó al hospital del interior provincial, por lo que no estaba dentro del protocolo".

Al respecto, el funcionario jujeño contó que "en el hospital se realizó todo como debía y se concluyó que el riesgo psicológico era real, por lo que había que proceder, en este caso se realizará una cesárea el día de mañana, y de esa forma se da cumplimiento a las garantías y derechos".

"Se intenta que si el niño nace con vida tenga la posibilidad de quedar en el servicio de neonatología del hospital", expresó el titular de la cartera de Salud provincial, quién insistió en que "lo ordenó la Justicia y hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo avala".

Sobre el caso en particular, Bouhid aseguró que "no es lo mismo una niña de 12 años que tiene una psiquis equilibrada a una que no, y no es lo mismo unas semanas que un embarazo avanzado, esto es un gran llamado de atención para la Corte, para los legisladores, porque no está escrito en una ley".

"Debería haber una ley nacional, un protocolo único para todas las provincias, es un tema que esta en la zona gris y tiene tanto derecho la niña, como el del niño por nacer", agregó.

Finalmente, Bouhid se refirió al porcentaje de menores de 13 años con embarazos en la provincia y al respecto informó: "En Jujuy la cantidad de casos viene descendiendo de 19 puntos porcentuales  a 16, mientras que la tasa media de la Nación es de 13. Hemos mejorado mucho y la tasa sigue siendo elevada, pero trabajamos para lograrlo", señaló el funcionario.

Comentarios