En bici y monopatín para sortear la crisis

En bici y monopatín para sortear la crisis

La escasez de combustibles obliga a usar otros medios López Obrador, en un intento por frenar el robo de gasolina, cerró varios oleoductos y provocó un caos en las estaciones.

CONSUMO. El uso de la biccicleta creció entre un 10% y un 30%.    CONSUMO. El uso de la biccicleta creció entre un 10% y un 30%.
11 Enero 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos están optando por bicicletas y monopatines para moverse en medio de una escasez de combustible en el país, que está favoreciendo a las empresas de movilidad, aunque el gigante Uber dijo que sus operaciones se vieron afectadas en algunas ciudades.

En un intento por frenar el robo de combustible, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó cerrar muchos oleoductos provocando largas filas en las estaciones de gasolina de varios estados, incluyendo la populosa Ciudad de México. Uber dijo que sus operaciones sufrieron las consecuencias del desabastecimiento en algunas ciudades de El Bajío, una región en el centro y oeste de México que incluye al estado de Guanajuato.

La española Cabify sostuvo que sus operaciones también se vieron golpeadas, mientras que la gigante china Didi aseguró que no ha tenido afectaciones en sus tarifas ni servicios, aunque conductores que trabajan con esa aplicación dijeron haber dedicado más tiempo en filas para recargar combustible.

Para las empresas de bicicletas y monopatines compartidos la crisis ha sido una bendición. El grupo comercial que representa a empresas como la firma china de bicicletas Mobike y la estadounidense de monopatines Bird, dijo que están aumentando su demanda.

“Es una gran oportunidad para que esas compañías demuestren que las nuevas alternativas pueden ser sustitutos de los automóviles tradicionales para distancias cortas”, dijo Miguel Abad, quien lidera los asuntos públicos del grupo.

Mobike, que ingresó a México con su flota de bicicletas naranjas el año pasado, dijo que sus viajes aumentaron un 10% por encima del crecimiento normal en los últimos días.

Dezba, una empresa mexicana de bicicletas eléctricas sostuvo que sus viajes aumentaron un 30 % entre el lunes y el miércoles cuando comenzó la crisis de combustibles. “Prevemos que conforme se vaya agudizando la situación, este porcentaje aumentará”, dijo Fernando Herrera-Lasso, director administrativo de la empresa.

Para Grin, una compañía de monopatines con sede en Ciudad de México, la demanda se había más que duplicado y el jueves la escalada fue mayor. “No se preocupe, Grin es eléctrico”, aconsejó la compañía a sus usuarios en Twitter. (Reuters)

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