El transporte ferroviario de cargas creció un 78% desde 2015

El transporte ferroviario de cargas creció un 78% desde 2015

En diciembre pasado, la línea Belgrano transportó 182.379 toneladas, un 37% más que en igual mes de 2017

FORMACIÓN. Transporte resaltó la renovación de un millar de vagones.  FORMACIÓN. Transporte resaltó la renovación de un millar de vagones.
11 Enero 2019

Trenes Argentinos Cargas transportó 4,5 millón de toneladas durante 2018, casi 2 millones más que en 2015. Con el avance en renovación de vías y el nuevo material rodante incorporado, las tres líneas de carga estatales, proyectan transportar 6 millones de toneladas en 2019, proyectó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Trenes Argentinos Cargas opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza. Con el volumen, registrado 2018 fue el mejor año desde la constitución de la compañía, en 2013.

En diciembre del año pasado la compañía también registró una actividad destacada: se transportaron 358.724 toneladas y se logró el mejor diciembre de los últimos 7 años. Fue, además, un 79% más que en 2015 (199.982 toneladas).

La línea Belgrano, en el último mes del año transportó 182.379 toneladas, un 37% más que en 2017 (133.559 toneladas), marcando diciembre de mayor volumen de los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde 1992. En el acumulado del año sumó un volumen de 2 millones de toneladas, un 66% más que el mismo período del año anterior (1.2 millón) y un 147% más que en 2015 (841.681toneladas). Además, fue el mayor volumen anual transportado de los registros de CNRT, desde 1992.

La reactivación

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, resaltó el ministerio a cargo de Guillermo Dietrich. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de U$S 2.900 millones, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.

El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18.

Durante la cumbre del G-20, se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación y mejoramiento de la Línea San Martín. Con una inversión de 1897 millones de dólares, se recuperarán 1265 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3800 empleos.

En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1930 vagones nuevos en operación.

En la línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica del país y la conecta con los puertos del sur de la provincia de Entre Ríos, volvió a cargar cereal luego de 5 años, gracias a un trabajo en conjunto con empresas cerealeras de la zona.

Para exportación

La carga de maíz y soja, que continuará durante 2019, parte desde dos plantas ubicadas en Basabilbasso y Villaguay, provincia de Entre Ríos, para transportar la mercadería hasta el Puerto Del Guazú y luego ser exportada a mercados de Brasil, Medio Oriente, Norte de África y China.

El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga.

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