La inseguridad y la crisis serán los dos ejes de esta campaña

La inseguridad y la crisis serán los dos ejes de esta campaña

El posible adelantamiento de los comicios apuró los tiempos, y el verano llegó con clima electoral.

La inseguridad y la crisis serán los dos ejes de esta campaña

Algunos, con los pies en la arena y el mar. Otros, con la mirada perdida en algún valle imponente. Y el resto, los menos dichosos, con la serenidad que transmiten los ámbitos políticos en los veranos tucumanos. Pero, al margen del receso estival, el 2019 electoral se vive a pleno en la provincia. Y la posibilidad de que se resuelva el adelantamiento de los comicios apuró todavía más los tiempos de la campaña. ¿Cuáles serán los temas clave?

LA GACETA consultó a referentes de distintos espacios y partidos provinciales. De sus dichos se desprende que habrá por lo menos dos ejes estratégicos por abordar, ya sea desde lo discursivo o desde la acción. El primero que mencionó la mayoría de los entrevistados fue la inseguridad. El segundo, la crisis económica y sus consecuencias sociales.

La grave situación por la escalada de los delitos violentos se instaló en la agenda política el año pasado. Antes de salir de vacaciones, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo dejaron lista una batería de medidas en ese rubro. Se autorizó la compra de armas y equipamiento a la Policía por 9 millones de dólares; se aprobó el protocolo para el uso de la fuerza y el accionar policial; y se impulsó la creación de los cuerpos de Policías Municipales, entre otras novedades que deberían ser aplicadas en el corto plazo.

De todas formas, en el propio oficialismo consideran que el combate contra el delito debe ser una prioridad en la gestión en lo inmediato. Eso sí: el peronismo encolumnado detrás de Manzur y de Jaldo remarca en toda ocasión que la crisis social está agravada por la recesión, por la exclusión y por las políticas de ajuste aplicadas por la Nación. La situación económica, así, asoma como el otro tema principal de campaña para 2019.

El período formal para la instalación de las candidaturas no ha comenzado. El cronograma electoral, de todas formas, podría tener un adelantamiento de hasta varias semanas, si el Poder Ejecutivo resuelve anticipar los comicios, como sugiere el fallo obtenido por el Frente Renovador Auténtico (FRA). Por lo pronto, y estén donde estén, en la playa, la montaña o la ciudad, los dirigentes viven un verano con clima electoral a full.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios