Todo lo que hay que saber sobre un proyecto de Ley

Todo lo que hay que saber sobre un proyecto de Ley

Quiénes pueden ser autores, cómo se compone, dónde van a parar y para qué sirven, entre otras preguntas.

Todo lo que hay que saber sobre un proyecto de Ley
07 Enero 2019

¿Quiénes pueden ser autores de una iniciativa?

Un proyecto de ley puede tener su origen en el Poder Ejecutivo, con la firma del gobernador; en el presidente de la Legislatura, que es a la vez el vicegobernador; o en cualquiera de los 49 integrantes de la Cámara legislativa de la Provincia.

¿Cómo se compone un proyecto de ley?

Toda ley tiene su origen en un proyecto. Ese texto, según la web oficial de la Legislatura, debe constar de un fundamento (aunque esto no siempre ocurre) y de una parte resolutiva, compuesta por los artículos que tendrá la norma a debatir.

¿Dónde van a parar los proyectos de ley?

El secretario o el prosecretario parlamentario reciben los textos de mesa de entradas y los redirigen a una o más de las comisiones permanentes de trabajo, según la materia o el tema que aborde la propuesta legislativa.

¿Qué importancia tiene la autoría del proyecto?

El primer firmante de los proyectos de ley tiene un rol clave en el recinto. Si bien el presidente de la comisión encargada del dictamen abre la exposición, el autor de la iniciativa hace uso de la palabra luego para fundamentar las razones de su idea.

¿Qué es un proyecto de resolución?

Los legisladores pueden presentar y sancionar resoluciones. Según el Reglamento Interno, se trata de “toda proposición que tenga por objeto originar, contestar, recomendar, solicitar o exponer algo que exprese la opinión del cuerpo (legislativo)”.

¿Para qué sirve un proyecto de declaración?

El Reglamento Interno también prevé este formato. (“Es) toda proposición destinada a reafirmar un principio o las atribuciones y facultades constitucionales o legales, o expresar un deseo o aspiración de la Legislatura”, expresa la normativa.

Datos

- 57 proyectos de ley elevaron los legisladores en el último trimestre de 2015, luego de su asunción.

- 476 proyectos de ley fueron firmados por los representantes del pueblo durante 2016.

- 476 proyectos de ley fueron girados desde los despachos hasta mesa de entradas en 2017.

- 427 proyectos de ley aportaron los legisladores de los distintos espacios a lo largo de 2018.

Cifras del período 2015-2018

- 621 proyectos de ley aportaron los legisladores del bloque “Tucumán Crece” (PJ)

- 438 formularon entre los siete los miembros del bloque “UCR” (oposición)

- 73 elevó el bloque unipersonal “Arturo Illia” (oposición)

- 62 planteó el bloque unipersonal “Nueva Fuerza” (oposición)

- 58 elaboró el bloque unipersonal “Proyecto Popular” (aliado oficialista)

- 55 aportó el bloque unipersonal “Pro A-Propuesta Republicana” (oposición)

- 38 proyectos de ley concretó el bloque “Peronismo del Bicentenario” (oposición)

- 35 formuló el bloque unipersonal Partido por la Justicia Social (oposición)

- 28 concretó el bloque unipersonal “PRO-Cambiemos” (oposición)

- 28 presentó el bloque unipersonal “Trabajo y Dignidad” (aliado oficialista)

- 1.436 proyectos de ley elaboraron entre todos los legisladores desde su asunción

- 29 proyectos de ley aportó en promedio cada legislador entre 2015 y 2018

Herramienta  para sacarse el rótulo de “críticos”

“Aunque estemos en minoría por ser oposición, mi responsabilidad es intentar transformar las realidades que considero injustas, que generan desigualdades, que causan dolores”, planteó el radical José Canelada, quien quedó al tope del listado de proyectos de ley presentados como primer firmante. A su criterio, “el ejemplo es importante en el ámbito de la vida pública”. “A la oposición le suelen querer endilgar desde el oficialismo el rótulo de que sólo criticamos. Pero no se agota ahí: también planteamos cómo deberían ser las cosas. Y la herramienta que a nos da la Constitución son los proyectos de ley”, añadió.

Normativa entre las funciones constitucionales

En el entorno de los legisladores que cierran el ranking de los proyectos de ley los excusaron de realizar declaraciones públicas. Dijeron que esa no es la única labor parlamentaria, aunque admitieron su escasa participación en esa materia. La Constitución provincial, al citar las funciones que corresponden a la Legislatura, enuncia en el inciso 1): “dictar las leyes, resoluciones y declaraciones que sean necesarias para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, deberes y garantías consagrados por esta Constitución, la Nacional y los tratados internacionales vigentes, sin alterar su espíritu”.

En 2019 empezó el año con una propuesta

La mesa de entradas de la Legislatura ya debutó en el período 2019. El peronista Roque Cativa presentó un proyecto de ley que propone la creación del Consejo Provincial de Coaching Ontológico de Tucumán. “(El organismo) desarrollará sus actividades con el carácter, derechos y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal y tendrá la misión de regular el ejercicio profesional, en el ámbito provincial, del coach ontológico profesional”, expresa la iniciativa. El texto fue girado a la comisión de Legislación General, aunque no está previsto su tratamiento durante el actual receso.

Ya ganaron superaron a la Cámara “anterior”

Los legisladores de la actual composición ya superaron en la presentación de proyectos de ley a los miembros de la Cámara “anterior”. Entre 2015 y 2018, los representantes del pueblo en funciones aportaron 1.436 iniciativas. Quienes ocuparon los 49 escaños en el período 2011-2015 aportaron en total 1.140 proyectos. Si bien la integración vigente del Poder Legislativo tiene margen hasta octubre para realizar nuevas propuestas, sumaron hasta el momento 296 iniciativas más que sus antecesores. Según el vicegobernador Osvaldo Jaldo, esta gestión llegó a un récord de leyes aprobadas en 2016.

Comentarios