Hay legisladores con más de 100 proyectos de ley, y otros que no impulsaron ninguno desde 2015

Hay legisladores con más de 100 proyectos de ley, y otros que no impulsaron ninguno desde 2015

Se aproximan los últimos meses de gestión de la actual composición de la Legislatura. En el conteo global de los proyectos de ley, los opositores le “ganan” al oficialismo y sus aliados por 729 a 707. En el ranking por bloques, el espacio que más iniciativas aportó es el PJ-Tucumán Crece, con 622.

Ya pasó más de tres cuartas partes del “partido”. En octubre, los 49 dirigentes que se pusieron la camiseta del Poder Legislativo en 2015 terminarán su mandato. Si bien las estadísticas todavía no son las definitivas, los bloques de la oposición le llevan una leve ventaja al oficialismo y sus aliados en un rubro que otorga pautas cuantitativas sobre la iniciativa de los representantes del pueblo: la cantidad de proyectos de ley presentados como primer o primera firmante.

Aunque la labor parlamentaria tiene múltiples facetas, la generación de ideas y propuestas -que luego podrán recibir fuerza de ley o terminar en el archivo de la Cámara- tiene la particularidad de figurar en un registro público, con nombre y apellido de su autor principal y número de expediente.

Por bloques y alianzas

Según se desprende de la página web oficial de la Legislatura, de los 1.436 proyectos de ley elevados por la actual composición, la bancada mayoritaria Tucumán Crece (PJ) aportó 621 (el 43% del total). El armado justicialista, con sus 33 integrantes, está al tope en el ranking de los bloques. En el segundo puesto aparece la Unión Cívica Radical (UCR), con 438 proyectos de ley (30% del total) formulados por sus siete miembros. En el tercer lugar figura un bloque unipersonal, llamado “Arturo Illia”, con 73 iniciativas (casi 5% del total).

Si se contemplan los alineamientos políticos de los bloques -oficialismo y oposición-, la tabla de posiciones da un giro drástico. Entre los legisladores que responden a la Casa de Gobierno y sus aliados, Proyecto Popular y Trabajo y Dignidad, generaron un total de 707 proyectos de ley desde su llegada a la arena legislativa (la cifra no incluye una propuesta formulada por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en 2018). Entre el radicalismo -al margen de sus divisiones internas-, el peronismo afín a Cambiemos, el PRO y Nueva Fuerza (ex bussismo) elevaron 729 iniciativas desde 2015 hasta ahora.

Nombre por nombre

Las firmas en los proyectos de ley permiten además tener un parámetro sobre la productividad en materia de propuestas e ideas de cada legislador en particular desde su asunción, en octubre de 2015.

En el “nombre por nombre”, la UCR se lleva los primeros puestos del podio en la Legislatura. En lo más alto de la lista aparece José María Canelada, con 174 proyectos de ley como primer firmante. El radical sumó varios “puntos” por encabezar, en su carácter de presidente del bloque de la UCR, la presentación de decenas de conjuntas con algunos de sus “correligionarios”. En contrapartida, la gran mayoría de esos textos no llegaron al recinto de la Legislatura, donde la alianza Cambiemos no tiene los números suficientes para aprobar un texto por sí misma.

En el segundo lugar está Ariel García, con 75 proyectos de ley como primer firmante. Aunque integra el bloque de la UCR, es disidente a las políticas de Cambiemos. El vicepresidente 2° de la Cámara suele conseguir en la comisión de Labor Parlamentaria que se incluya, en cada sesión, al menos una de sus propuestas en el temario. Si bien no hay un registro específico al respecto, el dirigente “Boina Blanca” les saca ventaja en ese punto a la mayoría de sus colegas.

El tercer puesto es para otro “correligionario”: Luis González, del bloque unipersonal “Arturo Illia”, cierra el podio con 73 proyectos de ley como firmante principal.

El primer peronista que aparece en este listado es Marcelo Caponio, con 66 iniciativas durante la composición actual de la Legislatura. Muy cerca del apoderado del PJ figura la también oficialista Nancy Bulacio, con 61 propuestas como primera firmante entre octubre de 2015 y el cierre de 2018.

Al cierre del ranking

En contraste con el ranking anterior, el registro web de la Legislatura también permite conocer quiénes fueron los que menos proyectos de ley aportaron como primeros firmantes. Todos los que cierran esta “tabla de posiciones” participaron de decenas iniciativas, pero optaron por acompañar antes que por impulsar sus ideas.

Hay dos legisladores que no sumaron “puntos” durante la actual composición legislativa: María Elena Cortalezzi y Marcelo Ditinis, ambos del bloque oficialista. La peronista tampoco puso su rúbrica a la “cabeza” de proyectos de declaración o de resolución; el alperovichista sí aportó esta clase de iniciativas, sobre todo para expresarse en contra de las políticas de la Casa Rosada, aunque aquellos textos no computan en este ranking.

La tabla encuentra a otros justicialistas en la zona baja. El bandeño Zacarías Khoder aportó un proyecto como primer firmante, mientras que los oficialistas Pablo Alfaro, Joseph Tanios Saleme y Gladys del Valle Medina (estuvo entre 2015 y 2017, cuando asumió como diputada nacional) impulsaron dos iniciativas propias cada uno.

Un “jugador” externo

Mientras el reloj corre y el “partido” comienza a despedirse para la actual composición legislativa, un “jugador” externo a la sede de Muñecas 951 se posiciona por encima de muchos de sus integrantes en la producción de proyectos de ley. Entre 2015 y 2018, el Poder Ejecutivo aportó 115 iniciativas con sello propio. La gran mayoría salió del recinto con fuerza de ley.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios