Aval de la Corte a la fiscala del caso Correo Argentino

Aval de la Corte a la fiscala del caso Correo Argentino

El máximo cuerpo judicial no hizo lugar al pedido de separación de Boquin de la investigación por la deuda de la empresa de la familia Macri.

UNANIMIDAD. Rosenkrantz, titular de la Corte y allegado al Ejecutivo, sorprendió al sumar su voto al aval de la investigación de las firmas de la familia del Presidente. Flickr UNANIMIDAD. Rosenkrantz, titular de la Corte y allegado al Ejecutivo, sorprendió al sumar su voto al aval de la investigación de las firmas de la familia del Presidente. Flickr
28 Diciembre 2018

En el último acuerdo del año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación logró hacer una pausa en las tensiones de la pelea interna. Por unanimidad, los miembros del superior tribunal confirmaron a la fiscala ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquin, al frente de la causa por la deuda del Correo Argentino SA. En el expediente se investiga la renegociación del pasivo de la empresa de la familia del presidente Mauricio Macri.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien viene perdiendo en soledad frente a sus pares las últimas votaciones en casos clave (como el que fue favorable para los jubilados respecto del índice que debe emplearse para el cálculo para los haberes), esta vez votó junto con los otros jueces supremos.

La disposición habilita a la fiscala a solicitar una pericia sobre las firmas Socma y Sideco, de la familia Macri, por haber extraído fondos de la empresa residual y agrandar así su deuda con el Estado, en una presunta maniobra de insolvencia.

Una ausencia

Según el diario La Nación, en este último acuerdo del año se dejaron de lado diferencias y en un clima de mayor tranquilidad los vocales firmaron fallos sin conflicto. Todo un contraste con lo ocurrido hace algunas semanas, cuando tres jueces aunaron sus voluntades para quitarle el control administrativo a Rosenkrantz, pese a que él es el actual titular del cuerpo.

La única nota que desentonó con este clima de virtual apaciguamiento fue la ausencia de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien estaba en los tribunales, pero no acudió al acuerdo. Según el matutino porteño, en su entorno se interpretó “el faltazo” como un gesto ante las denuncias de sus allegados respecto de que había sufrido presiones del ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por su cercanía con Rosenkrantz.

Medidas de prueba

La Corte rechazó el recurso extraordinario presentado por la familia del Presidente para apartar a la fiscala porque no estaba dirigido contra una sentencia definitiva. Los vocales estimaron se encuentra ajustado a derecho que la fiscala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial solicite nuevas medidas de prueba.

Boquin, precisamente, había pedido nuevas pericias contables sobre los libros de Correo Argentino SA y también de las empresas Socma SA y Sideco SA. El pedido de los abogados del Correo Argentino ya había sido rechazado en primera y segunda instancia.

Traspié de Cristina

Otras resoluciones del alto tribunal también dejaron fulminaron las pretensiones de ex funcionarios presuntamente involucrados en delitos. Esto incluyó un intento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de anular el sorteo del tribunal oral que se encargará del juicio por presunto desvío de obra pública durante sus dos presidencias, en favor de la empresa Austral, del detenido empresario Lázaro Báez.

Los ministros también convalidaron la agenda de sentencias programadas para 2019 y hasta agrandaron el temario. Las fechas y los casos específicos se conocerán en el primer encuentro que tenga el máximo órgano de Justicia de la Nación, después de la feria, en febrero. (Ver “La agenda...”)

Otros planteos

También el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el tucumano José López, fracasó en su intento de obtener la libertad condicional, en el marco de la causa que investiga el origen de los más de 9 de millones de dólares que intentaba ocultar en un convento de General Rodríguez.

La Corte estampó la misma fórmula para declarar “inadmisibles” una serie de planteos de López, porque no se dirigen contra una sentencia firme. Esto se aplicó también para los casos que buscaban la prescripción por el paso del tiempo y para los que pretendían el cese de prisiones por delitos de lesa humanidad.

Igual criterio adoptó la Corte Suprema para el pedido de cese de las prisiones preventivas dictadas contra dos colaboradoras de la dirigente social jujeña Milagro Sala.

El sindicalista Marcelo Balcedo tampoco tuvo suerte en apartar al juez federal platense Ernesto Kreplak de una causa en su contra.

En cambio, Diego Bossio, ex titular de la Anses durante el kirchnerismo, sí vio ratificado su sobreseimiento tras confirmar sentencias favorables en un caso de malversación de caudales públicos.

En el “paquete de resoluciones” de la Corte Suprema, el astro del fútbol Diego Maradona se encontró con una negativa a tratar el sobreseimiento de su ex mujer Claudia Villafañe, a quien le exigía la restitución de 458 objetos.

Comentarios