Deshidratación, dolor de cabeza y baja presión: consejos para prevenir golpes de calor

Deshidratación, dolor de cabeza y baja presión: consejos para prevenir golpes de calor

El aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados es un cuadro normal en esta época del año. Señales para reconocerlo y consejos para evitarlo

GOLPE DE CALOR. Los consejos a tener en cuenta para no sufrir el calor en Tucumán GOLPE DE CALOR. Los consejos a tener en cuenta para no sufrir el calor en Tucumán FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
26 Diciembre 2018

Luego de un comienzo inusual en diciembre producto de las lluvias, volvió el sol y el calor sofocante. Pero se puede evitar muchos de los problemas de salud que ocasionan las altas temperaturas si se tienen en cuenta unas pocas y sencillas medidas de prevención.

Lo primero a considerar es que las condiciones climáticas pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños, quienes no manifiestan síntomas con facilidad, y también las personas mayores de 65 años.

Para evitar el golpe de calor es clave reconocer la necesidad de mantenerse hidratado. Las personas mayores, por la edad, se vuelven menos sensibles a sentir sed, por lo que deben recordar y tener como hábito tomar agua.

El golpe de calor también se da usualmente cuando las personas hacen entrenamiento físico debido a la pérdida de agua. Para estos casos se recomienda realizar esta actividad por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.

Los síntomas más comunes

- Dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión y hasta convulsiones y pérdida de conciencia.

- Piel enrojecida, caliente y seca.

- Deshidratación.

- Fiebre muy elevada (incluso más de 40°)

Si estás con alguien que presenta alguno o varios de estos síntomas, solicitá ayuda médica llamando a Emergencias al 107. Mientras la esperan, ayudá al afectado a trasladarse a un lugar sombreado, fresco y tranquilo. También hacé que mantenga la cabeza un poco alta y refrescalo mojándole la ropa, aplicándole hielo en la cabeza y dándole de beber agua fresca o un poco salada.

CALOR. Qué hacer en casos de urgencia. CALOR. Qué hacer en casos de urgencia. FOTO TOMADA DE ucuman.gov.ar

Cómo disfrutar del aire libre en días de mucho calor

- Reducir la actividad física y no exponerse al sol en horas pico: entre las 11 y las 17.

- Tomar agua durante el día, al menos 2 litros. Evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

- Ingerir alimentos livianos y naturales, especialmente frutas y verduras.

ALTAS TEMPERATURAS. Cómo disfrutar del aire libre en días de mucho calor. ALTAS TEMPERATURAS. Cómo disfrutar del aire libre en días de mucho calor. FOTO TOMADA DE tucuman.gov.ar

En los días más soleados del verano, evitar exponerse al sol en las horas centrales del día porque la exposición solar puede producir graves daños en la piel, desde quemaduras y ampollas hasta enfermedades que se presentan con el tiempo, como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y el cáncer de piel. 

Sin embargo, si por alguna razón estás bajo un fuerte sol, te recomendamos tomar las siguientes precauciones:

- Aplicarse protector solar factor 15 como mínimo 30 minutos antes de la exposición al sol y después, cada dos horas. 

- Para broncearse: tomar sol en dosis pequeñas y frecuentes. 

- Importante saber: las nubes dejan pasar el sol.

- Los bebés no deben estar expuestos a la radiación solar en forma directa. No utilizar protector solar en menores de seis meses.

Comentarios