Yerba Buena frena el cobro de "trapitos" en las calles

Se aprobó una ordenanza contra el cobro indebido en la calle. Según los ediles, los “trapitos” piden entre $ 50 y $ 150 por auto”.

06 Dic 2018
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DECISIÓN. Por amplia mayoría los concejales aprobaron ponerle un freno al “cobro excesivo” de los “trapitos” en las calles de la “ciudad jardín”. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

El cobro indebido y excesivo de estacionamiento en las calles se fue de las manos en Yerba Buena. Es lo que interpretaron en el Concejo Deliberante de esa ciudad, donde ayer se aprobó un proyecto que busca terminar con la situación irregular de pagar a los “trapitos” por dejar el auto en la calle. Según expusieron los ediles, los pagos “a voluntad” van desde los $ 50 hasta los $ 150 los fines de semana.

El edil Javier Jantus (Cambiemos), uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que el objetivo es tratar de terminar con la situación irregular de quienes cobran estacionamiento sin autorización y sin control. Recordó también que hay un proyecto presentado para regular el estacionamiento medido, cuya ordenanza (1.254) está vigente desde 2002. “Eso va a llevar tiempo; hoy tenemos que terminar con esto, porque estacionar en Yerba Buena es libre, no tiene costo”, recalcó el concejal oficialista. Además, pidió a la Municipalidad que se controle que no haya gente cobrando estacionamiento.

En ese sentido también se manifestó el radical Rodolfo Aranda, quien durante la sesión indicó que urge brindar una solución porque consideró que se trata de un tema de inseguridad. “Estamos en una necesidad de urgencia ante una situación grave; les estamos pagando para que no nos roben y para que no nos rayen el vehículo; estamos pagando en la vía pública”, expuso.

Hasta tanto se regularice el estacionamiento medido, que puede ser “a través de medios electrónicos o con personas que certifiquen buena conducta y que viven en Yerba Buena”, los ediles piden que el Ejecutivo municipal brinde seguridad a los automovilistas. Héctor Aguirre, presidente del Concejo, estimó que la ordenanza sancionada podría ser promulgada en los próximos días o la semana próxima por el intendente Mariano Campero (Cambiemos). “A partir de ese momento, en Yerba Buena no habrá por qué pagar un peso a nadie que le cuide el auto. Y si alguien le quieren cobrar, es de voluntad del conductor”, aclaró el peronista.

Debido al crecimiento del parque automotor, en el proyecto también se contempla la reducción de los sectores donde está prohibido estacionar: que las líneas amarillas de las esquinas (de unos 10 metros en los cruces de calle) se reduzcan a cinco. “La dirección de Tránsito va a tener que readecuar las esquinas, salvo que haya una parada de ómnibus o un garaje. Hay que aplicar el sentido común”, analizó Jantus.

Ultimátum

De los 15 puntos con los que contaba el orden del día, uno de los más ásperos fue sobre Marm Group. La empresa está cargo de la concesión del servicio de trabarruedas en la “Ciudad Jardín” y tiene denuncias por irregularidades en la contratación y en el funcionamiento. Con el respaldo de los aliados a la Intendencia, se aprobó un proyecto de resolución por el cual el Concejo tomó conocimiento de una intimación que hizo el Ejecutivo a la compañía privada para que cumpla con el contrato. “Es un acompañamiento (a la Intendencia)”, sintetizó Jantus.

Aguirre, al respecto, explicó que son tres las opciones que tiene la Municipalidad: “puede intimar a la empresa para que cumpla lo pactado, sancionarla económicamente o pedir la rescisión del contrato”.

El presidente del Concejo detalló que los ediles opositores Benjamín Zelaya y Pedro Albornoz Piossek realizaron una recopilación de las infracciones que cometió la empresa que pone los cepos. El informe, posteriormente, pasó a sesión y se lo elevó al Ejecutivo para que tome una medida de fondo.

Marm Group desembarcó en el municipio el 20 de octubre de 2011, cuando fue habilitada por el Concejo Deliberante -por medio de la Ordenanza Nº 1834- para firmar un contrato y hacerse cargo (por un plazo de 10 años) del reordenamiento del tránsito. El servicio contratado consiste en la utilización de una grúa de arrastre, de un depósito de vehículos, de trabarruedas y de motos para el control.

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