Rusia acusa al gobierno de Ucrania de querer limitar libertades civiles

Rusia acusa al gobierno de Ucrania de querer limitar libertades civiles

03 Diciembre 2018

MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin acusó a su par ucraniano, Petro Poroshenko, de declarar el estado de excepción para “limitar las libertades civiles” y derechos de sus ciudadanos, luego de que Ucrania dictara esa medida tras la captura de tres barcos y sus tripulantes por parte de guardacostas rusos.

Putin indicó que Poroshenko impuso el estado de excepción en 10 regiones en las que “la gente no apoya sus políticas”, por lo que, según el mandatario, divide a Ucrania en dos partes, “la leal y la desleal”.

El mandatario ruso recalcó además que el incidente con tres buques de la Armada ucraniana a la entrada del estrecho de Kerch se trató de una provocación del gobierno de Kiev.

Las tensiones que existían entre Rusia y Ucrania aumentaron esta semana después de que guardacostas rusos apresaran en el mar Negro a tres buques de la Armada ucraniana, a la entrada del estrecho de Kerch. Ucrania defiende que los buques se encontraban en aguas internacionales.

El gobierno de Poroshenko considera que Rusia bloqueó arbitrariamente el mar de Azov -que comparten los dos países- desde que redobló las inspecciones de barcos en el estrecho de Kerch, tras la inauguración en mayo del puente de Crimea, que une la península (ucraniana entre 1954 y 2014, cuando fue anexionada por Rusia) con el territorio ruso continental.

Pedido a la OTAN

Tras la negativa de Putin de liberar a los 24 tripulantes detenidos, Poroshenko decretó el estado de excepción en Ucrania y pidió a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que medie en el conflicto. Putin dijo que mientras el mandatario ucraniano esté en el poder “la guerra continuará”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios