La inflación en Venezuela es de 800.000%

La inflación en Venezuela es de 800.000%

02 Diciembre 2018

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela devaluó en un 43,3% el tipo de cambio oficial, según la información divulgada por el Banco Central en su página web. Hasta el jueves la tasa oficial era de 85,87 bolívares por dólar y en horas de la noche del viernes el emisor publicó que la paridad ahora es 151,64 bolívares por dólar, la cual aún está distante del valor del mercado paralelo no oficial que supera los 400 bolívares por dólar.

El presidente, Nicolás Maduro, aumentó el jueves en un 150% el salario mínimo y modificó el valor que asigna a la critptomoneda venezolana Petro de 3.600 a 9.000 bolívares. Tras ese revisión dijo que habría ajustes en materia cambiaria, pero no mencionó la devaluación de la moneda. Desde hace 15 años el Gobierno aplica un férreo control de cambio y bajo el mecanismo actual de venta de divisas oficiales, llamado Dicom, muy pocas industrias consiguen dólares a la tasa oficial, por lo cual tienen que recurrir al mercado paralelo.

El mandatario socialista aplicó en agosto una serie de medidas para “recuperar” la economía que se encuentra en su quinto año de recesión y con hiperinflación. Críticos al Gobierno y economistas señalaron que esas acciones, que consistieron en devaluar, subir el sueldo básico e incrementar los impuestos, profundizarían más la crisis.

Los precios siguieron acelerándose y, según los cálculos de la opositora Asamblea Nacional, en 12 meses la inflación fue superior al 800.000%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este año cerrará en más de un millón por ciento. (Reuters)

Comentarios