“Hay muchos lotes con trigo que no fueron trillados por el exceso de agua”

“Hay muchos lotes con trigo que no fueron trillados por el exceso de agua”

Gonzalo Blasco comenta que llegan a la “gruesa” con desfinanciamiento

BARRO Y AGUA. Muchos trigales en Tucumán quedaron inutilizados por los fuertes temporales registrados. BARRO Y AGUA. Muchos trigales en Tucumán quedaron inutilizados por los fuertes temporales registrados.
01 Diciembre 2018

El productor Gonzalo Blasco ya dio una vuelta de página respecto de la cosecha de trigo de este año, en una campaña que definió como “bastante negativa para casi todos los productores de Tucumán”. Mientras prepara su campo ubicado en la zona de Gobernador Piedrabuena para la campaña gruesa 2018-2019, analizó para LA GACETA los pormenores que enfrentaron el trigo y el garbanzo -el otro cultivo invernal-. Presentamos una reseña de sus principales conceptos sobre la trilla que finalizó el 15 del corriente mes.

Balance del trigo: Negativo y casi lamentable para muchos productores. La campaña en Tucumán fue muy despareja; en abril y mayo llovió bien, lo que les permitió implantar y que las plantas avancen en su desarrollo. Otros trigueros no pudieron hacer nada. En julio, aparecieron las heladas y el frío, donde enfrentaron entre ocho y nueve días con heladas consecutivas que frenaron el desarrollo de los trigales.

Entonces, las etapas reproductivas las atravesar con muchos vaivenes. Y cuando estaban cosechando en octubre, tuvieron entre ocho y nueve días con lluvias, que generaron que los trigos se brotaran, se obtuviera una mala calidad comercial e, incluso, que muchos lotes quedaron sin ser cosechados. Por ello, bajó la calidad panadera: fue bastante baja, además de que tuvimos un 15% más de granos brotados. En resumen: el balance es negativo, muchas lluvias y demasiados gastos.

Destino del grano dañado: ¿Venderlo como forraje o a algún feed lot del NOA?, es posible. Pero es una lástima por las inversiones realizadas y que no se pueda levantar el grano. Comenzamos a cosechar a U$S 200 la tonelada; luego bajó a entre U$S 150 y U$S 160, con trigos buenos. Pero por las lluvias, nos vinieron a comprar como forraje para animales a un precio muy bajo.

Hay muchos lotes quedaron en pie, por los rindes bajos y por el efecto de las lluvias. Este 2018 ha sido un año duro. Por eso, las pérdidas nos condicionan mucho, económicamente. Si trabajábamos bien con el trigo y el garbanzo, podíamos manejarnos para la “gruesa” más holgados, pero ahora no hemos podido ni recuperar los costos.

¿Expectativas para el trigo 2019?: Estamos muy lejos como para hacer una proyección seria. Hay productores que ni recuperaron el grano para semilla. Yo podré usar semilla para uso propio; mi situación, entiendo, se repite en unos pocos casos; el resto, está en un momento de crisis.

¿Cómo se mostró el garbanzo?: El año pasado tuvimos precios de entre U$S 700 y 800. Pero en este 2018 tenemos precios de quebranto, además de muchos granos brotados. Invertimos en tecnología e insumos (fungicidas e insecticidas). Y en los campos sólo tenemos granos brotados. Fue un pésimo año en lo productivo y financiero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios