El precio del combustible podría subir en diciembre

El precio del combustible podría subir en diciembre

Efecto del dólar y de la carga impositiva.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO (ARCHIVO)
28 Noviembre 2018

Aunque el precio del precio del petróleo está cayendo en el mundo, la probabilidad de que esa baja se traslade al precio de los surtidores de la Argentina comienza a esfumarse. Incluso, ya hay especialistas que vaticinan que los combustibles volverán a subir en los primeros días de diciembre.

La brusca caída en la cotización del crudo llegó a 60 dólares el barril, casi un 16% menos que a principios de mes, cuando las petroleras ajustaron los valores locales. Sin embargo, esa baja se contrapone con la suba repentina del dólar, que se apreció un 10% en la última semana y rozó el lunes los $ 40. A esto se suma la suba del 8,34% en el bioetanol y el inminente ajuste de los impuestos que comenzará a regir desde el mes próximo.

José Sureda, ex Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación explicó al sitio www.surtidores.com.ar que el crudo está en el rango del 75% al 80% del precio en refinería. “El 20% restante en el largo plazo también se dolariza. Y como los impuestos son proporcionales, salvo el impuesto al carbono, casi el 100% del precio final está dolarizado”, afirma.

De concretarse, sería la décimo quinta suba de las naftas en lo que va del año. El asunto central es la aplicación del aumento trimestral del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El último ajuste del ITC e IDC fue aplicado en septiembre y rige hasta el 30 de noviembre. El 1 de diciembre se aplicará este nuevo ajuste que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero. Ambos impuestos tienen una influencia importante en la composición del precio final.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios