Cartas de lectores

Los Superhéroes lloran a Stan Lee

El ser humano niega, teme y sufre la muerte; desde la mitología griega en la figura del héroe, esa combinación de humano y dios, anhelaba inmortalidad. Stan Lee murió a los 95 años, pero al igual que sus súper héroes, pudo trascender a la muerte; ya que en sus múltiples personajes del comic, tan actuales como en sus orígenes, quedará perpetuado en el mundo de la cultura. Son muchos los superhéroes que creó la inventiva de Stanley, que van más allá de la ficción o imaginación; ya que trasuntan el plano psicológico y existencial. Peter Parker, el hombre Araña, cuyos poderes proceden de haber sido mordido por una araña de especie particular; cubre su identidad tras una máscara, no tan sólo para preservar su identidad, sino también para esconder la gran timidez que lo caracteriza sin su disfraz; ¿acaso no hay personas que bajo distintas máscaras cotidianas esconden de modo alguno cierta timidez? El increíble Hulk, Robert Bunner, aquel hombre menudo, sereno y pacífico que ante situaciones de injusticias se convierte en un musculoso ser verde dotado de una fuerza única, que al decir “no soy yo cuando me enojo”; está representando la figura penal del estado de emoción violenta. Los personajes de Stan Lee, aunque ficticios, no estaban abstraídos de los contextos históricos, ya que en el legendario Capitán América, militar norteamericano especialmente entrenado que, junto al uso de un escudo indestructible, tenía como misión la lucha contra el totalitarismo nazi en defensa de los valores democráticos. La cuestión de género tampoco estuvo al margen de la imaginación del escritor, ya que también existían heroínas, como el caso de Tormenta, mujer de cabellos blancos capaz de modificar los fenómenos atmosféricos. Sin duda alguna Stan Lee creó a sus héroes y villanos recreando el eterno dualismo entre el bien y el mal, desde el plano de lo simbólico, ya que asignaba a sus criaturas un significado mezcla de sobrenatural con puramente humano. El talento de este dibujante y escritor supera lo generacional, ya que el gusto por los comics de Marvel no se circunscribe a los niños: gustan a adolescentes, jóvenes y adultos por igual, quienes en sus personajes preferidos, tal vez, subliman toda forma de sufrimiento e injusticia que desde lo real no pueden cambiar, pero que con máscara, capa, arma o fuerzas especiales se atreverían a derrotar.

Mario Alberto Villafañe

Avenida Silvano Bores Nº 100

San Miguel de Tucumán

Contradicciones en la ciudad

Ciertas situaciones o acciones me hacen creer que vivo en una ciudad de contradicciones constantes, donde lo que se hace difiere completamente de lo que se dice y donde lo que para la gran mayoría de la ciudadanía es obvio, para nuestras autoridades no lo es tanto. Tiempo atrás teníamos un ejemplo de esto cuando se inauguraba nuestro shopping a cielo abierto, el cual contaba con un escaso arbolado en una ciudad que se hace llamar el Jardín de la República y donde el Sol en verano no nos tiene piedad. Otro ejemplo reciente son las enormes pantallas de LED que se instalaron en dos puntos de nuestro Parque 9 de Julio contradiciendo la propia política municipal que las instaló de disminuir la contaminación visual en la calle, lo que implicaba un operativo para pintar todos los semáforos de nuestra Capital de un color oscuro. Mayor fue mi sorpresa cuando descubrí que la segunda pantalla de LED fue instalada sobre una fuente de agua de nuestro paseo. Si lo sometemos a consulta creo que la gran mayoría de los ciudadanos estaría de acuerdo en cuidar y revalorizar nuestro patrimonio arquitectónico y no gastar los recursos del Estado en instrumentos que en un tiempo serán obsoletos y que sólo se utilizan con fines de propaganda política.

Emmanuel Albornoz
[email protected]

Un año de olvido

A un año del hundimiento del submarino ARA San Juan, aquel 15 de noviembre del 2017 en curso entre Ushuaia y Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo, ya no quedan palabras amables, ni una. Alguna educación me dicta el no escribir algún pensamiento en forma literal y dejar que cada lector complete la línea punteada que describe tácitamente la actuación de cada responsable de esta tragedia, de algunos medios de información que se prestaron a desinformar y sobre todo del ausente comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Argentinas. Mis respetos a las familias de las víctimas y mis condolencias a una nación guiada por mentirosos y cobardes.

Karina Zerillo Cazzaro
[email protected]

Concordancia

Vea amigo Juan Albornoz (carta “Concordancia”, del 12/11). En respuesta a su observación sobre una viñeta mía, primeramente quiero agradecerle sus elogios a mi persona, y en segundo lugar, transcribir lo siguiente: “Si la persona que contesta es un varón, le cabe la opción de contestar “argentino” que concuerda con su sexo, en masculino, o bien “argentina” porque concuerda con la palabra “nacionalidad” que es femenina”. (Buscar en Google, El Tribuno).

Donato Alberto Calliera
[email protected]

Bono de fin de año

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto beneficiando a los trabajadores del sector privado a cobrar un bono de fin de año por el valor de $5.000, pagaderos en dos cuotas. El pago de tal beneficio deben efectuarlos las empresas privadas. Posteriormente, con la mediación de UPCN, el bono se extenderá al sector estatal, dejando de lado a los golpeados jubilados que siguen sufriendo los descalabros de este pésimo gobierno. Evidentemente, con este paliativo temporal, el Gobierno nacional trata de evitar futuros disturbios y más aún sabiendo que las fiestas de fin de año están en la puerta de cada trabajador argentino. Como ciudadano me pregunto: ¿dónde está el dinero prestado por el FMI? El dinero recaudado de los tarifazos de los servicios ¿qué uso tuvo? Es evidente que se priorizan los intereses personales antes que las necesidades del pueblo argentino. El trabajador debe tener un salario mínimo, vital y móvil suficiente para alimentar a una familia tipo, pagar la educación de sus hijos, vestimenta, recreación, asistencia médica y vivienda digna y no uno que solamente le alcanza a cubrir los gastos de no más de 15 días al mes.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]

Pase por discapacidad

Quiero referirme al atropello del que son víctimas las personas discapacitadas al ser bajadas de los colectivos, por querer viajar con un pase que se utilizó durante dos años exponiéndolos a los peligros que ello implica, sobre todo, a los niños que viajan solos. La responsable de Aetat aduce haber colocado carteles explicativos en todas las unidades , los cuales, para gente ignorante como yo, dicen que con los dos pases se puede viajar en las líneas 1 al 19. Reitero que por mi ignorancia no entiendo la diferencia entre colectivos de jurisdicción municipal y de jurisdicción provincial. Solicito al señor gobernador su intervención, que nos otorguen un plazo prudencial para renovar dicho pase y evitar el maltrato a los discapacitados. También solicito colocar un cartel bien claro, pues recuerden que se está tratando con personas con problemas y no letradas, tal como la señorita de Aetat supone y es la que dio la orden de bajarlos sin piedad.

Marta Magdalena Pastrana

Rovelli y Portugal

Barrio Villa Obrera

Tafí Viejo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios