La FET advierte que muchas empresas tucumanas no podrán pagar el bono de fin de año

La FET advierte que muchas empresas tucumanas no podrán pagar el bono de fin de año

"No es lo mismo una empresa de Capital Federal que una Pyme de La Cocha", alertó el titular de la cámara empresaria, Héctor Viñuales.

Héctor Viñuales, titular de la FET. FOTO DE ARCHIVO. Héctor Viñuales, titular de la FET. FOTO DE ARCHIVO. FOTO DE ARCHIVO.
08 Noviembre 2018

"Es muy complicado, hay muchas empresas que no van a poder pagar". Categórico, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales, cuestionó la medida del Gobierno nacional de imponer el pago de un bono de fin de año de $ 5.000 a los trabajadores privados de todo el país.

El directivo, que ayer participó de reuniones en Buenos Aires para analizar el impacto de esta medida, afirmó que la Nación desconoce las diferentes realidades que se viven en el país. "No es lo mismo un sector que otro, no es lo mismo una empresa de la Capital Federal que una Pyme de La Cocha", ejemplificó. Dijo que, en consecuencia, no se puede estandarizar el pago de un bono idéntico con realidades tan diversas, y sin atender las particularidades de cada distrito y de cada actividad económica.

"Estoy recibiendo llamados y consultas de las cámaras empresarias; todos están preocupados por este anuncio. Hay sectores que acaban de cerrar los acuerdos paritarios y ahora tienen que volver a discutir salarios", planteó Viñuales.

"El Gobierno parece que perdió la brújula en materia económica", se quejó el titular de la Federación Económica de Tucumán. Y consideró que, de alguna manera, la Nación podría compensar a las empresas por este pago de $ 5.000 con beneficios impositivos y fiscales. "El antecedente de que para levantar un paro de 36 horas se autorice un bono de $ 5.000 no es bueno", advirtió, en alusión a que la medida se dispuso luego de reuniones entre el ministro de la Producción, Dante Sica, y la cúpula de la CGT.

Advertencia nacional

El titular de la cámara alimenticia Copal, Daniel Funes de Rioja,  afirmó que "más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago del bono" de $ 5.000, acordado el martes entre empresarios, gremialistas y funcionarios, a pagarse en dos cuotas, en noviembre y enero.

En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja agregó que "es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo".

Razonó que "si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios".

Sostuvo además que "cualquier intento que uno pueda hacer, tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es Pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés".

Comentarios