La industria cayó un 11,5% y la construcción el 4,2% durante septiembre, informó el Indec

La industria cayó un 11,5% y la construcción el 4,2% durante septiembre, informó el Indec

Impacto de la desaceleración de la economía.

La industria cayó un 11,5% y la construcción el 4,2% durante septiembre, informó el Indec ARCHIVO
06 Noviembre 2018

La actividad industrial sintió con fuerza la desaceleración de la economía y bajó durante septiembre un 11,5% en relación con igual mes del año pasado, y la construcción un 4,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas bajas, en lo que va del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una merma del 2,1%, mientras que la construcción recortó su suba al 6,4%, informó el organismo.

En en el caso de la industria, se trata del peor dato registrado desde mayo de 2009, según Ambito.com.

El acumulado anual del EMI, respecto de igual período del año previo, arrojó una baja del 2,1% en el noveno mes del año.

Analistas consultados por Reuters estimaban una baja del 7,1% en la producción industrial de septiembre.

"Es la mayor caída en mucho tiempo, la baja más importante desde mayo de 2009. De todos modos, no puedo decir que sorprenda, el dato era esperado", dijo a este medio el economista Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Se dio por una combinación del derrumbe de la industria alimenticia, que a diferencia del EMAE sigue sufriendo las consecuencias de la seca por la menor disponibilidad de materia prima, y por el impacto de la mayor volatilidad macro que tuvo ese mes, explicó Caamaño.

La construcción

En la construcción se registró la peor caída en más de un año y medio. El acumulado del índice serie original durante los nueve meses de 2018 presenta un aumento del 6,4% respecto a igual período de 2017.

En septiembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa del 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una baja del 0,6% respecto al mes anterior.

Comentarios