Cartas de lectores
05 Noviembre 2018

Inseguridad

La manifiesta molestia del señor Villegas frente al Concejo Deliberante de Yerba Buena, puso en primera plana que la estrategia de ese cuerpo para combatir el delito local se reduce a tener un mapa del delito, un instrumento arcaico por lo estático, que sólo plasma en papel (o en pantalla) lo que las autoridades policiales ya saben. En los últimos 30 años se han desarrollado sofisticadas técnicas para combatir el delito, que combinan estadística geoespacial y sistemas de información geográfica (SIG). Esta metodología puede denominarse “análisis espacio-temporal del delito” (AE-TD). El AE-TD requiere datos sobre eventos delictivos obtenidos de manera sistemática, diversificada y precisa, tarea que carece de sentido si esos datos no se van a aprovechar. Por ello, el primer paso es que las fuerzas encargadas de la seguridad pública incorporen como rutina el AE-TD y construyan su propio “know-how”, en base al tipo de crimen prevaleciente localmente. El AE-TD opera a partir del conocimiento sobre el delincuente y la víctima, para identificar el sitio y tipo del delito futuro. En años recientes se inició, y está tomando impulso, una metodología basada en identificar sitios y condiciones que puedan catalizar el delito, aunque no haya ocurrido aún. Surge de la noción de riesgo y puede denominarse “modelado territorial del riesgo” (RTM). El RTM también aplica rigurosas técnicas estadísticas y SIG, pero combinadas con información socio-económica y urbanística, con el objetivo de intervenir la zona de riesgo antes de que ocurra en ella un delito. En muchos casos la intervención no será policial, ya que no hay delito, sino política y vecinal. El RTM ofrece un marco para que el Estado y los vecinos trabajen en forma conjunta y coordinada en la prevención del delito. Y no se trata de armar patrullas vecinales ni de distribuir botones de pánico. Se trata de acciones más elaboradas, pero más eficaces y más duraderas para atacar la raíz del delito. En la medida en que la estrategia de lucha contra el crimen se base puramente en la fuerza, los recursos de seguridad siempre serán escasos. Jamás podrá haber un agente en cada rincón oscuro, en cada cuadra y en cada bar de la ciudad. Una estrategia para combatir el delito debe complementar la tradicional fuerza física, con recursos analíticos y con una asociación franca y eficaz entre las fuerzas de seguridad, los vecinos y el estamento político.

Gustavo Bonorino

Productos importados

Concurrí a hacer unas compras y al regresar me puse a leer las instrucciones de los artículos que adquirí: todos eran de procedencia China; los mismos que eran fabricados en nuestro país por obreros argentinos altamente capacitados y eran exportados a muchos países de Europa, donde eran aceptados por su innegable calidad. Actualmente, estos mismos artículos están siendo importados, con lo que se deja sin trabajo a miles de obreros, y se provoca también el cierre de negocios, talleres y fábricas y se lleva a nuestro país a la tasa de desocupación más alta de las que se tenga memoria. Desacertadas medidas, unas más de las tantas que cometen y que llevaron a la Argentina al escalón más bajo entre los países con menos recursos. Quienes nos gobiernan no son los más aptos, porque sólo les interesa enriquecerse con los dineros del pueblo que paga sus impuestos.

Juan Carlos Monasterio

Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán

Cañeros

Al pueblo tucumano, principalmente a los pequeños productores cañeros, escribo estas líneas, al leer artículos de LA GACETA del día 29 de octubre pasado, en la página Economía y Finanzas. Allí, un dirigente de UCIT enfatiza, crudamente, que la franja de pequeños productores está acorralada, corriendo riesgo de extinción. Es vergonzoso que quienes tienen que defender los derechos, las fuentes de trabajo y/o el patrimonio de sus afiliados, sólo se preocupan, todos los años, por exigir la emergencia agropecuaria, subsidios y eximición de impuestos, que no está mal, pero no se buscar solucionar la problemática que siempre se presenta, evitando que se produzca tal extinción (ya desaparecieron miles de pequeños productores). Siendo profesionales agrónomos, sacarotécnicos, contadores, abogados, conocedores de un camino importante a recorrer para tener una rentable solución, es que creamos Procain Limitada (Progreso del Productor Cañero y la Industria Azucarera). Desde hace varios años participamos en reuniones con dirigentes de las cuatro organizaciones cañeras, representantes de importantes cooperativas que nuclean a la mayoría de los pequeños productores y funcionarios de organismos del Estado provincial y nacional, contándoles nuestros objetivos y beneficios que traían para todo el sector azucarero y para la provincia. Al primero que visitamos, dejando copia de los objetivos de nuestro proyecto, fue al dirigente de UCIT que aparece en LA GACETA de ese día, a la par de un artículo con un empresario azucarero, quien bien expresa la problemática actual. Pero la mayoría minimizaron la necesidad de utilizar tan importante herramienta que les ofrecíamos. Brindamos charlas informativas a productores minifundistas, junto a representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que nos viene acompañando y colaborando, además de otras instituciones del Estado. Queremos salvar al pequeño productor cañero, acompañándolo con nuestra participación permanente, utilizando para la valoración de la caña de azúcar determinaciones analíticas con el método directo (con prensa hidráulica), que se usa en el todo el mundo, menos en nuestra región. Justamente, para el próximo año, cuando se realice el Congreso Mundial de Caña, seríamos la única institución privada que estaría en la vidriera porque usamos el método correcto.

Julio José Carrizo

Calle 1, N° 220 
San Pablo 


Muchachos peronistas árabes

LA GACETA Literaria del 28/10 publicó una nota titulada “Muchachos peronistas árabes”, del autor Raaman Rein. Los árabes aventureros, si los hay, a poco de llegar a nuestro país eligieron o los destinaron al Norte Argentino. Aquí se vieron favorecidos por la similitud del clima y el suelo con su país de origen, y hasta reemplazaron al camello por el caballo para sus recorridos ambulantes, y no dudaron en conquistar a la mujer criolla, como lo describe el “chamuyo” amoroso en la obra teatral “El Conventillo de la Paloma”: “el turco tene blata”, además de aprender la lengua castellana a “su manera”, y entre otras, introdujeron las conocidas comidas árabes: kipe, sfija, cafta, niños envueltos, etcétera. A la raza árabe, por naturaleza, les apasionaban los números; solían tener una computadora mental a la hora de las matemáticas. No son pocos los que sufrieron la dificultad de poder pronunciar sus verdaderos nombres y apellidos criollos. Al árabe, poco y nada le preocupaba esa mutación, lo importante era documentarse para no andar “mostrenco”. Toda vez que se habla de los ramales ferroviarios del NOA, surge el nombre de pueblos que aparecieron y/o crecieron junto a las vías férreas, allí como mudos testigos; aún están las otroras casas de negocios que levantaron los “turcos” para darle vida e identidad a estaciones y localidades. Cuando Perón llegó al poder, los árabes ya se habían afincado en esos lugares convertidos en centros comerciales. Advertido de esta paternidad territorial, el peronismo no dudó en sumarlos a sus cuadros políticos, y ahí aparece el árabe-santiagueño Rosendo Allub, para consagrarse como el primer diputado nacional. A partir de ese entonces, surgieron los Saadi, Sapag, Amín, Miguel, Feris, J. Antonio, Menem, Yoma, Romero, Juárez, Juri, Boullensen, Nacul, Manzur, Saleme, García, Chaín, Dip, Llarul, Auad, Adat, Saad, Uasuf, Vitar, Chantire, Falú, Deguer, Kamel, Chanta, Khoder, Salim, Herrera, Assán, Amado, Daher, Elías, Seleme, Abdala y otros. Fue tanta la presencia política que adquirieron los descendientes de árabes que, durante el gobierno de Eduardo Miguel (UCRI), en Santiago del Estero, que las cámaras legislativas tenían mayoría de apellidos de ese origen que dominaban ese idioma. Hasta discutían en las sesiones parlamanterias en ese lengua, para desconcierto del resto.

Ysmael Díaz

Mario Bravo 247
Banda del Río Salí

Caravana conflictiva

Este sábado, alrededor de las 18 horas, me topé con una caravana de un club de rugby que marchaba por la avenida Mate de Luna rumbo al centro. Muchos de esos vehículos pasaban los semáforos en rojo con total desparpajo, también proferían insultos para con los demás automovilistas. Yo mismo fui presa de ese proceder patoteril al recibir insultos.

Rafael Horacio Cruz

Sin enfermería en el CAC N°6

El Intendente de la Capital, acertadamente, inaugura y apoya espacios culturales, pavimentación, iluminación, muy necesarios para la población, pero descuida la parte sanitaria. El CAC N° 6 de calle Fortunata García y Amador Lucero, hace casi dos años que no cuenta con servicio de enfermería por la mañana. Se hicieron gestiones y pedidos, con firma de varios vecinos, nunca se obtuvo respuesta.

Mario Guillermo Salica

Matheu 2.078
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios