Anticipan que este fin de semana el precio de las naftas puede incrementarse un 5,5%

Anticipan que este fin de semana el precio de las naftas puede incrementarse un 5,5%

Según fuentes de la actividad, la petrolera YPF aplicaría el cambio de valores en las pizarras a partir de mañana. Los expendedores confirman que, cada mes, es mayor la migración de automovilistas que pasan de la Infinia a la nafta súper. Los transportistas están en estado de emergencia.

02 Noviembre 2018

Los expendedores de combustibles del interior están en una encrucijada: incrementar el valor de sus naftas o exponerse a una mayor caída en el consumo. Por de pronto, desde el sector petrolero anticiparon que mañana habrá un nuevo reajuste en las pizarras que será del 5,5%, particularmente en las naftas de YPF. La compañía de capitales estatales viene reclamando una recomposición de valores para ponerse a tono con el precio internacional del producto.

Desde la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), su titular, Gonzalo Rodríguez, dijo ayer a LA GACETA que aún no hay confirmación acerca del nuevo incremento en los combustibles. “Habrá que esperar”, remarcó. Si se confirma el retoque, la súper pasaría a costar $ 43,50 el litro, mientras que la nafta premium se elevaría a casi $ 50 el litro. En lo que va del año, el incremento acumulado del valor de las naftas ha sido del 80%.

Expendedores consultados por LA GACETA consideran que no sería conveniente reajuste las pizarras, tomando en cuenta la caída en el consumo. Apuntan, particularmente, que la queja de la petrolera estatal está dada por el valor que reviste el producto en las expendedoras de Buenos Aires, que mantiene una fuerte brecha respecto del costo en el interior. “Hay que ver cómo pilotean este requerimiento y si las estaciones de servicio están dispuestas a aceptar el aumento”, señaló una fuente de la actividad.

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Durante septiembre, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó un 6,65% respecto del mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles, puntualizó un cable de la agencia de noticias estatal Télam.

De acuerdo a las cifras de septiembre, las ventas de gasoil cayeron un 7,84% interanual, y la de gasoil premium un 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con un 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó un 27,5%

En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%, lo que profundiza el proceso de los consumidores de abandonar en los últimos meses este producto de mayor precio.

Desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

El cambio

“Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

Gold destacó que en abril, un informe de Cecha ya registraba una transferencia de consumo de las naftas premium de mayor calidad a la súper, de menor calidad y precio, y el dato se repitió en los meses siguientes consolidando la tendencia.

“Hay que mirar los datos en contexto, la gente absorbió hasta agosto más de un 40% promedio de aumento de las naftas, pero solo en septiembre hubo tres subas que significaron un aumento por arriba del 10%, evidentemente el bolsillo no da más”, agrega Gold al análisis del comportamiento de los consumidores.

En un rubro que cuenta con más de 60.000 empleados, los estacioneros alertan sobre la rentabilidad de negocio y advierten que muchas asociados ya se encuentran en el punto de equilibrio, es decir el límite entre la rentabilidad y la pérdida del negocio.

La petrolera YPF, que lideró el mercado con un 57% de las ventas de naftas, retrocedió un 4,1% el expendio de combustibles; Shell con un 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió un 8,8%; mientras que Axion con un 15% de participación retrocedió un 4,6%.

Los transportistas

El combustible, que es lo que pone en movimiento al transporte, paradójicamente lo está deteniendo, ya que aumentó 88,5% en los últimos 12 meses, con el inicio de la desregulación del mercado de hidrocarburos. Así lo indicó un estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en septiembre llenar los tanques de los camiones costó casi un 23% más, y alcanzó un incremento del 64,5% al tercer trimestre del año. La economía del sector está en emergencia, denunció.

“La contundente suba abarca tanto al segmento minorista como mayorista del gas-oil y remarca la preocupación de los empresarios del transporte de cargas frente a costos que no dejan de crecer. Se trata del principal insumo para la actividad por lo que afecta ostensiblemente su funcionamiento en todo el territorio, a la vez que se transforma cada vez más en un problema para la economía real: el rubro Combustible y Gas duplica la altísima inflación que refleja el índice de precios mayoristas (IPIM)”, indicó el reporte.

Derrame en Vaca Muerta

La petrolera YPF anunció ayer que desplegará a más de 60 personas para los trabajos de limpieza manual, que se sumarán a las 50 ya abocadas para recolectar los fluidos e instalará piletas adicionales para permitir la acumulación de los líquidos con el fin de enmendar los efectos del derrame de petróleo ocurrido en uno de los pozos del área Bandurria Sur del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

Desde la compañía se informó a la agencia estatal de noticias Télam que “el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos” bajo el control de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.

El plan ya fue presentado ante la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.

El plan consiste, en primer lugar, en delimitar dos áreas de trabajo, una primera menor en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos. Una segunda zona, con menor grado de afectación, será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento, se explicó.

Desde la petrolera estatal aseguraron que en el lugar, ya “se instalaron piletas adicionales para permitir la acumulación del fluido que se obtenga de las tareas de limpieza que, luego, será tratado para su disposición final”.

El incidente se produjo el viernes 19 de octubre por causas que la empresa y la provincia intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una herramienta de perforación denominada corona.

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