Cartas de lectores

LA MADEJA ENREDADA

Después de varios siglos hemos enredado la madeja de nuestra República Argentina, para terminar hoy, en 2018, con una democracia partida, porque en los estamentos ejecutivos tenemos varios y diversos gobernadores que no respetan los tiempos de cambio. Además, tenemos legisladores que siguen legislando desde antes de 1983, pero sin haber concretado alguna obra trascendente, y miles y miles de concejales con iguales resultados y con presupuestos de gastos, propios de un reinado riquísimo. No se cumplen los preceptos de antecedentes idóneos y limpios. También se ha producido un sistema para encontrar la vía más fácil para encubrir la pobreza, la exacción por medio de retenciones y más impuestos, evitando el ahorro y la genuina inversión. Está en la mente de los nuevos ciudadanos lo inevitable de querer ser mejor, salvo excepciones, ante el otro enmarejado sistema de la justicia, tardía, incompleta y poco confiable. La educación es vulnerada por un presupuesto injusto y mezquino. La salud tiene tantos vericuetos entre hospitales, medicina prepaga, sistema de obra social sindical, sistemas privados de lujo, de medicina prepaga y el PAMI, que es una enorme obra social que no encuentra el camino de la eficiencia. Y por último, los sanatorios privados. Para completar el desmadre de la madeja gubernamental, están los cientos de huelgas, el narcotráfico que lo quiere todo, y el sistema de seguridad colapsado con lugares dignos de la Edad Media. El sistema bancario, con el Banco Central y la Casa de la Moneda, nos permiten ver la ineficiencia para mantener el valor del peso argentino, o por lo menos que la moneda de papel o metal no cambie como si fuera un juguete para pequeños. Todo se puede desenredar, si los actuales políticos se dan cuenta del enorme país que tienen a disposición, de su riqueza y de los millones (de argentinos) que no pueden disfrutar de una vida sin sustos a cada rato. Por suerte, son muchos los que trabajan con ganas, los honrados que no coimean ni roban y aquellos que respetan la ley y nuestras Constituciones.

Carmelo J. Felice

REELECCIÓN DE MACRI

El presidente Macri manifestó su intención de ser reelecto en el cargo el año próximo. Imagino que, para pretender esto, debe pensar que su gestión -hasta ahora- está siendo muy buena y le está generando un gran bienestar a los argentinos. De ser así, sólo me queda pensar o que vive en otro mundo o que su maldad no conoce de límites. Ha endeudado al país por más de U$S 200.000 millones como nunca nadie antes; ha generado, con su plan económico, el cierre de miles de empresas y comercios, ha propiciado un gravísimo crecimiento del desempleo, ha hecho perder el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos de manera escandalosa, ha incumplido con todo lo que prometió, como ser pobreza cero, eliminar el Impuesto a las Ganancias, no devaluar el peso, unir a los argentinos, y varios etcéteras más. Desde luego, que para acceder a un nuevo mandato necesitará el apoyo y sobre todo el voto de la mayoría; si esto sucediera, tendré que asumir que no son pocos entonces, los argentinos que, al igual que él, “viven en otro mundo” o tienen un grado de maldad muy significativo, que les impide interesarse por el bienestar de los millones de compatriotas que la están pasando muy mal ahora. Ojalá esto no suceda, ojalá que logren reflexionar los que tienen el poder del voto.

Oscar Alberto Beltrán

COMPORTAMIENTOS POLÍTICOS

La capacidad de asombro, con un dejo de repugnancia, ya está siendo rebalsada por actitudes de políticos besadores de ancianos y niños, que cursan su existencia dilapidando los dineros de los ciudadanos honorables, tomando actitudes y prebendas que, una vez expuestas a la luz, confirman la existencia de personajes que se aprovechan de su poder para gozar de beneficios, que los muy numerosos habitantes de nuestra provincia no pueden tener. Que un senador nacional, representante de nuestro Estado, haya gozado durante más de dos años de un nombramiento de asesor “honorario” con el rango de ministro en Tucumán”, disponiendo, según la información periodística, de vehículos oficiales (dos combis, dos automóviles, una camioneta y una motocicleta), a lo que sumaba la custodia oficial de 18 policías para acompañarlo y cuidar sus propiedades, sin considerar lo necesario que resulta ese personal para combatir el delito en nuestra provincia, constituye un despropósito por el lado que se lo mire, más aún teniendo en cuenta la fortuna que el mismo declaró. Pero no pensemos que este legislador nacional es culpable total, sino que debemos tener en cuenta los decretos emanados de la Gobernación que lo permitieron. Cuando existe tranquilidad espiritual, sentido del deber cumplido y austeridad ciudadana, no se necesitan de tantos privilegios y protecciones. Acuden a mi memoria los ejemplos de políticos como Arturo Illia, quien siendo presidente paseaba, sin custodia, por la calle Florida (en Buenos Aires) y conversaba con quienes se acercaban a él . Nostalgias de una Nación gobernada por políticos dignos de imitar, por su ejemplo de vida.

Francisco Hugo Palazzo

HOMENAJE A RAÚL ALFONSÍN

No es casualidad el homenaje al ex presidente, Raúl Ricardo Alfonsín. Todos los gobiernos reconocen, en su persona, lo que significa la honestidad, la ética y la moral elevada de un hombre de su categoría, que dejó su marca al ciudadano común, porque hoy carecemos de esos gestos de grandeza, de la virtud de lo que ya casi no existe, que dicen ser demócratas. Y hoy sólo vemos intereses personales, carentes de sentido de afecto al país y al ciudadano. Pasaron 35 años desde que llegó al Gobierno, tiempo que nos sirve para saber a quiénes elegimos en esta democracia que nos permite saber qué calidad tienen quienes nos gobiernan y nos guían, en un país que fue perdiendo valores. Nada es casual, la causa es evidente y eso no se discute.

Carlos Rubén Ávila

EL RUIDO DE UN TRUENO

Dicen que cuando algo se altera en una línea temporal, ese sutil cambio repercute en todo. Ray Bradbury le confirió el alma de una mariposa a esta creencia (“A Sound of Thunder”, cuento, 1952) que, entre pantano y rugido, ganó el inconsciente popular cual regla. Y si bien alguna lógica acompaña a que una cadena de eventos tenga altas chances de devenir en un escenario puntual, al proyectarlo olvidamos que existen tantas mariposas revoloteando azarosamente en cada paisaje, que es imposible pronosticar con certeza cuáles o cuántas ofrendarán su vida virando todo rumbo. Seguramente, la sociedad actual se burle de visionarios, porque con jugarretas infantiles se encapricha en repetir errores pasados, sacrificando a los más bellos lepidópteros sin razón aparente, más allá de la de retornar a su primaria condición humana, egoísta y cruel, esa que toda educación, creencia y regla trata de contener en un envase mentido, en un ser ideal y noble que no es. ¿Por qué, entonces, nos asombra que la intolerancia, el odio, la violencia y la venganza retornen a nuestra casa y a la vecina? ¿Por qué sorprenden un Donald Trump o un Jair Bolsonaro o por qué no un Mauricio Macri? ¿Será acaso que la sinceridad, cuando nos muestra lo feos y malos que en verdad somos, nos molesta? No culpen a la democracia de tanto desvarío. No sea cuestión de que, ofendida, decida ésta hundir sus coloridas alas en algún lodo y no atinemos a predecir siquiera cómo terminará ese cuento.

Karina Zerillo Cazzaro

PEATONES HUÉRFANOS

LA GACETA, en su editorial del 19/10, trató la penosa imagen que presenta la calle Mendoza al 800 y entre otros aspectos, mencionó la ausencia de seguridad vial en la zona. Pero no sólo en el microcentro de la Capital existen riesgos e inseguridad vial. En la calle Jujuy al 3.200, e inmediaciones, cruzar esta arteria caminando se ha convertido en una odisea. Por esta vía, teniendo en cuenta ambos sentidos, circulan en horas pico aproximadamente unos 50 vehículos por minuto, por lo que las probabilidades de sufrir accidentes con consecuencias fatales o graves son muy altas. En la intersección con el pasaje Artaza, si bien hay en funcionamiento un semáforo, no están demarcadas las sendas peatonales y falta una isla que sirva de protección para las personas que cruzan. Estamos en presencia de un cruce diseñado y construido de modo inadecuado y peligroso. Según el Diccionario de la Lengua Española: “peatón, na. Persona que camina o anda a pie, en contraposición a quien va en vehículo”. El artículo 38 de la Ley 24.449 (de Seguridad Vial), en los puntos a), b) y c), indica por dónde y cómo deben desplazarse los peatones. Es conocida la vulnerabilidad de los mismos, por lo que en un choque o colisión con un vehículo (aún el más liviano), es muy probable que se lleven la peor parte. La accidentología vial nos dice que para un peatón atropellado, la probabilidad de sufrir heridas mortales ocurre cuando el vehículo que lo impacta se desplaza a velocidades superiores a los 25 km/h. Un caso especial son los niños peatones, ya que al coincidir la altura del frente del vehículo, con el centro de su cuerpo, se ven comprometidos casi la totalidad de sus órganos vitales. En diversas oportunidades, por vía administrativa, se puso en conocimiento del municipio y de la Defensoría del Pueblo esta situación, con resultado negativo. No se entiende tanta indiferencia; o a lo mejor esperan que en el sitio se pinte otra estrella amarilla para recién actuar.

Juan Francisco Segura

REFORMA ELECTORAL

El Congreso se dispone a considerar la propuesta del Poder Ejecutivo de modificaciones al Código Electoral Nacional, la Ley de Financiamiento Partidario, la Ley del Fuero Electoral y la Ley del Ministerio Público, además del proyecto sobre regulación de los debates presidenciales. Para el Parlamento es imperioso que el nuevo sistema cuente con el control y los instrumentos tecnológicos necesarios a ese fin. El sistema electoral clásico de la Argentina ha dado todo lo que podía dar; hoy es necesaria una reforma, a fin de conformar a la mayoría de ciudadanos con derecho a votar; tenemos cosas que cambiar, pero también tenemos valores y tradiciones que preservar porque son muy importantes. Estamos en el umbral de cumplir 100 años de la primera aplicación de la Ley Sáenz Peña en una elección presidencial -como ocurrirá el próximo año-, es bueno considerar aquellos aspectos tradicionales que han hecho posible la legitimidad de muchas elecciones. Hasta ahora, con problemas o sin problemas, las elecciones han sido legítimas; todos nuestros presidentes han sido legítimos. El debate debe bregar por una justicia electoral independiente, creíble, eficiente, con respuestas adecuadas a una cultura democrática y republicana”. No sólo es oportuna sino que debe ser propiciada y alentada, ya que el tema electoral es trascendente en el presente y en los tiempos por venir.

Julio Argentino Gómez

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios