Cartas de lectores

LOS JUBILADOS DE LA PLAZA

Efectivamente, hay que volver a lo mismo y señalar que los jubilados transferidos, con juicios ganados y sentencia en firme, somos permanentemente olvidados y ninguneados, tanto por el Gobierno provincial actual como por el anterior. Ni siquiera los que se dicen honorables legisladores (salvo muy pocos) se acordaron alguna vez de nuestras penurias, y digo el por qué: siempre tenemos que andar por detrás de nuestros expedientes, donde pedimos las retroactividades de nuestros haberes en los casos de los años 2016 y 2017, los que ya nos actualizaron en nuestros haberes después de un año de hacer trámites. En ambos casos, los que les falta una firma para que se pueda confeccionar el decreto respectivo, según los comentarios, aduciendo que no hay plata para los jubilados, pero sí para subsidiar a los empresarios del transporte, y a los impresentables de la SAT, que siguen con la contaminación total de la ciudad con sus líquidos nauseabundos y además con aumentos en sus facturas de casi el 90%. Es decir, para que ellos y los que tienen que controlar sigan acumulando algo en sus bolsillos. Volviendo a los jubilados, el otro problema es cuando tienen que abonar los aumentos que por paritarias consiguen los activos, siempre homologados por el Ministerio o ahora Secretaría de Trabajo. Entre marzo y abril de cada año, y hasta la fecha, no se cursó la comunicación a la oficina correspondiente para aplicar los aumentos, y allí vuelven nuestras penurias al tener que recorrer nuevamente oficinas hasta que se consiga el decreto de los aumentos, y recién concretar el pago -al año siguiente- con la consiguiente devaluación y allí, de nuevo, empezar otra vez con el pedido de retroactividad que durará como siempre bastante tiempo. Creemos que esto debería ser en forma automática como dice la Justicia, y no tener que esperar tanto para disponer de lo nuestro. Además, hay que tener en cuenta que ya pronto vendrán los impuestos Inmobilario, Municipal y otros, con aumentos, y ni siquiera esto hace que se acuerden de nosotros y nos den una solución definitiva. También creo que esta debería ser de actuación de la Defensoría del Pueblo, pero nunca existió para los jubilados.

Mario Oscar Rivet Vozza

INSEGURIDAD

Inseguridad total. Estas palabras encierran en sí mismas la verdadera realidad en la que está sumida la provincia de Tucumán, 15 años de un gobierno de un signo político que se ufana de ser el único que sabe gobernar y ser justicialista. Mucha polémica, discusiones, opiniones, críticas, aciertos y desaciertos, tanto de los gobernados y, peor aún, de quienes nos gobiernan. Lo cierto es que sí hay responsables de esta situación, y ellos son los mismos que hace 15 años que están en el poder y que cada cuatro años sólo cambian de posición. porque del Ejecutivo pasan al Legislativo y luego, de ahí, son senadores o diputados nacionales, y en última instancia son intendentes o concejales. Por eso, la provincia está a merced de los traficantes de todo tipo de drogas y estupefacientes, de familias enteras que comercializan está “mercancía”, para desgracia y perdición de quienes la consumen. Estas son las consecuencias de la inseguridad en la que está sumida Tucumán, Paradójicamente, los únicos que tienen protección son los que gobiernan, tanto en su integridad física como en sus bienes personales; para los gobernados sólo nos queda rogarle a Dios por nuestras vidas, y con más razón por nuestros hijos y nietos. No busco culpables. Estoy convencido de que la opinión es más oscura que la verdad, pero más clara que la ignorancia. El oficialismo gobernante, ¿saben o no cuál es la base de la política, como así también de la justicia? Digo esto porque si no lo saben, no merecen ser representantes del pueblo, y si lo saben. No son dignos de ostentar esos cargos por la simple y sencilla razón de que no respetan la Constitución ni las leyes.

Rubén Albornoz

Pedro de Villalba 903
San Miguel de Tucumán

VALENTÍN VILLEGAS (I)

La carta del abuelo del valiente joven Valentín Villegas tiene, además de la enorme carga de dolor, los fundamentos para que se investiguen todos los eslabones involucrados, ya sea por desidia, irresponsabilidad, ineficiencia, desinterés, indolencia en el cumplimiento de los deberes públicos. ¿Hasta cuándo la comunidad tendrá que sufrir las consecuencias de esa larga cadena de inacciones? ¿Cuántas tragedias más tendremos que sufrir, para que se tome conciencia de que en un acto grande o pequeño puede jugarse la vida y el futuro de un ser humano, en este caso Valentín? ¿Por qué esperan siempre que una bomba estalle, lastimando de la peor manera, en lugar de prevenir como corresponde? La dolorosa travesía por situaciones límites y la impotencia de lo irreversible exigen, además, revertir las causas y la raíz de la delincuencia que nos abruma día a día. Dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que pueden usar para cambiar el mundo”. ¿Por qué no hacer hincapié en la educación?, ya que sabemos que muchas familias no contienen ni educan a sus hijos y que ahora, con las redes sociales, se torna un imperativo la formación inicial orientadora en el hogar para rescatar, enmendar y corregir. Sugiero crear brigadas en los establecimientos educativos, para que los alumnos de buena conducta colaboren con los docentes en la ardua tarea. Ellos podrían detectar, a tiempo, los graves problemas de conducta existentes, que necesiten atención desde el Gabinete Psicopedagógico. Nuestra sociedad se balancea en el mar de la corrupción y cuando el barco de los valores naufrague definitivamente, todos seremos sus víctimas. El avance transcultural nos agobia. Recuperar los valores y fortalecer la unidad familiar, es como una valiosa forma de salvarnos de la incertidumbre y la angustia que hoy nos quema el alma.

Nelly Elías de Benavente

San Miguel 675


San Miguel de Tucumán


VALENTÍN VILLEGAS (II)

Miro a mis hijos y a mis nietos, seres queridos o jovencitos, todos llenos de vida y sueños. Les pregunto la edad, la comparo contigo y se me hace un nudo en la garganta. ¡Lloro, querido Valentín Villegas! Imagino que en tu agonía sentiste pena, no tanto por las puñaladas recibidas sino por el dolor que les causarías a tus seres queridos con tu partida, a muchos de los cuales conozco y sé de su excelencia como personas. Quizás en tus sueños adolescentes querías ser famoso... ¡pero no de esta modo, Valentín! Aunque debamos confesar que tocaste el pensamiento y la conciencias de todos, especialmente de los malos periodistas que utilizan la cámara y los medios de difusión para tergiversar la información y hacernos creer que todo está bien. Los malos fiscales y jueces que, como los otros, no se hacen cargo de nada, y durante los años en el cargo no se percataron que las páginas policiales de los diarios están teñidas de sangre. Los malos policías que acomodan sumarios y realizan “tareas adicionales” con elementos de su trabajo en horarios de sus tareas normales, descuidando la seguridad pública. ¡Ángel Valiente!: tu rostro entró en todos los hogares tucumanos; gracias a ti se volvió a hablar de inimputabilidad, robo de armas de Tribunales, comisarías y cárceles saturadas, menos “polis” modelo y más capacitados, más rejas y menos puertas giratorias, más “mea culpa”, y hasta se sugirió la creación de un comando especial con los mejores jueces y policías que actúen antes que se cometa el delito, para lo cual es necesario contar con la información de todos. Valentín, jamás olvidaremos que enfrentaste a un delincuente armado para defender a tu amiga, como un verdadero hombre. ¡Descansa en paz, campeón de la vida, no le temiste a la muerte!

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio


San Miguel de Tucumán


UN MINISTRO APLAZADO

Un estado que “premia” con un Ministerio -con el aval mayoritario de una Legislatura, que dice representar a nosotros los ciudadanos-, a una persona que según la información periodística mostró una sospechosa limitación intelectual en su carrera con 31 aplazos y un increíble promedio de cuatro, me hace pensar que nuestra dirigencia política no está a la altura de los países que se han desarrollado en base a la elección de autoridades idóneas y con antecedentes importantes que justifiquen sus nombramientos. No es este un ejemplo para mostrar a nuestros hijos, a los que inculcamos el esfuerzo que deben realizar en sus estudios para desarrollar aptitudes y eventualmente representarnos en funciones del Estado que puedan enorgullecernos. Lamento tener la sensación de un franco retroceso de nuestras Instituciones.

Francisco H. Palazzo

FALTA COHERENCIA

En la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) le pedíamos por los salarios y el 82% móvil para los jubilados; hoy, en el gobierno de Mauricio Macri están peor, le aplicaron un cálculo nuevo y perdieron poder adquisitivo. En el gobierno de Cristina le decíamos que el salario no era ganancia; el gobierno de Mauricio Macri no sólo mintió con la eliminación del Impuesto a la Ganancias, sino que ahora lo aumenta. En el gobierno de Fernández de Kirchner le decíamos que el cepo cambiario era inconstitucional; el gobierno de Macri liberó el cepo y devaluó, llevando al dólar a precios imparables. En el gobierno de Cristina nos negamos al impuesto a la soja; el gobierno de Mauricio lo aplica de nuevo. En el gobierno de CFK repudiamos la explotación minera; en el actual gobierno eliminan las retenciones. En el gobierno de Cristina nos preocupamos por el crecimiento de la pobreza; en el gobierno de Macri se triplicaron. Puedo seguir haciendo comparaciones absurdas. Cristina Kirchner quiere volver al poder, Mauricio Macri pretende quedarse. Sigamos los argentinos jugando de un equipo y de otro, después terminan con la frase que utilizaron para limpiarse del menemismo; “yo no los voté”.

Williams Fanlo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios