Cartas de lectores
28 Octubre 2018

Argentina hoy

LA GACETA del sábado es una buena “foto” de la Argentina. Además de las noticias y de las cartas, las columnas de F. Turpe, R. Delgado y C. R. Roberts son más que elocuentes. Que un abogado que haya hecho su carrera en 11 años con promedio 4 y con más aplazos que asignaturas de la carrera sea designado jefe de los defensores oficiales, con atribuciones en la Junta Electoral, dice mucho de nuestros políticos y del sistema universitario. En cualquier universidad normal nunca se hubiera graduado; y de haberlo hecho no habría sido habilitado. No hablo de Harvard, Oxford o Cambridge. Pienso en La Habana, Hanoi, Seúl o Beijing. Las últimas palabras de Belgrano son la síntesis de lo que nos pasa: “¡Pobre Patria mía!”

Horacio Saleme

Perú 647

Yerba Buenam

Museo de la Ciudad

Sorprendido por el editorial del 27/10, titulado “Se podría enriquecer la oferta del Museo de la Ciudad”, escribo para dar respuestas algunas inquietudes planteadas desde las paginas de tan prestigioso diario. Respeto enormemente al ya fallecido arquitecto José María Peña, sin duda uno de los impulsores de la museología nacional, sin nunca haberse formado en el área y ni siquiera haber transitado como docente o alumno en la Escuela Nacional de Museología. Si de profesionalismo hablamos, Peña fue y será un gran arquitecto. La nota editorial comienza con un concepto anecdótico de hace 50 años, a la sazón, mi edad. Las imágenes son, más allá de su soporte material, un recurso museable, como son los audios, los conceptos y las sensaciones. La ex Casa Sucar es un módulo habitable, parte integral de una manzana. El desafío fue contar en un solo inmueble la enormidad de una ciudad, su historia, su gente, que en definitiva son quienes la conforman, construyen, destruyen y guardan o borran. El Museo de la Ciudad de San Miguel de Tucumán es hoy uno de los más modernos museográficamente y expográficamente, en nuestro país. La ciudad ofrece muchos museos con importantes colecciones. Si gustan de ver objetos, les recomiendo el Museo Casa Padilla, el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda, el Museo de la Industria Azucarera, el Museo de la Fundación Miguel Lillo, el Museo Nasif Estéfano, el Museo de la Iglesia de San Francisco, el Museo Folklórico Provincial, el Museo Arqueológico de El Cadillal e incluso el Museo Nacional Casa Histórica de la Independencia. En 50 años los museos cambiaron, las ciudades y sus públicos. La veneración del objeto por su belleza, valores adjudicados, pertenencia y donantes son conceptos ya perimidos. Soy museólogo y responsable de la museografía del Museo en cuestión, que desde el inicio tuvo la premisa de proponer un modo distinto en el acceso al conocimiento, más acorde a la dinámica del presente en que vivimos y fuertemente vinculado a las nuevas tecnologías, como una manera, además, de captar a los jóvenes. La Casa, símbolo del patrimonio arquitectónico recuperado, es la protagonista principal en el guión museológico. Trabajamos desde la Municipalidad de la capital con un grupo de profesionales de excelencia. El resultado de este trabajo conjunto no sólo fue el rescate de la casa y su puesta en valor, sino crear una institución cultural moderna que habla del pasado y el presente de esta ciudad con una rica historia, pero moderna y pujante. A la vez, espero que a quien nos brindó sus juicios de valor sobre las tareas realizadas, la mala experiencia no le quite las ganas de visitar otros museos. Para su suerte, la oferta cultural de Tucumán es amplia y variada. No obstante, como profesional de la museología, meditaré sobre lo expresado en esta nota.

Gabriel Miremont

“Consumo presunto” de agua

Pretendiendo legitimarse con la Audiencia Pública del 23/02/18, que fue nula por violar el art. 42 de la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación (Cepis) debido a que se realizó ocultado a los consumidores información esencial para la defensa de sus intereses,  el Ersept  ha emitido las resoluciones 246/18 y 521/18 estableciendo un nuevo Régimen Tarifario para el agua y las cloacas de Tucumán. Con ellas inventa un mecanismo de facturación que denomina “consumo presunto” mediante el cual asigna, según su propio criterio, para  cada inmueble residencial sin medidor instalado, una cantidad de consumo de metros cúbicos de agua. Es ilegal. Una mera resolución administrativa no puede modificar la Ley 6529 (Marco Regulatorio del servicio sanitario), que en su artículo 65 establece que la facturación del servicio se debe efectuar solo de dos maneras: por Cuota Fija (metros cuadrados del inmueble) o por Cuota Medida (con medidor). Con el consumo presunto el Ersept inventa una nueva forma de cobrar que es discrecional, irregular, insegura, dudosa e ilícita. Transgrede el art. 29 de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, que fija que la medición del consumo de los servicios públicos solo puede efectuarse por medio de “instrumentos reconocidos y legalmente autorizados”. Los consumidores, con ayuda de legisladores, hemos presentado un Amparo Nº 533/18 en la Sala I en Contencioso Administrativo y estamos organizando para el mes próximo una Audiencia Ciudadana, para exponer las irregularidades, trasgresiones legales, falta de control, incapacidad operativa, y peligros para la salud que ocurren por el accionar de la SAT, el Ersept y el Ejecutivo provincial, que es propietaria de las acciones del concesionario precario.

Raúl Santiago José Giménez Lascano

El ángel valiente

Soy el abuelo de Valentín José Villegas y desde mi lógica angustia digo: es tan grande mi nieto Valiente Villegas que, aún en ausencia física pero más presente que nunca, cumple su sueño de lograr cosas para la comunidad. Fíjense que hoy Yerba Buena muestra al menos una cara positiva. En el marco de negocios vacíos de clientes, y muchos cerrados definitivamente, no sólo nos entusiasman los lapachos rosados sino ver, en cada cuadra y en cada esquina,  guardianes del orden en cantidad que sorprende y tranquiliza. Obvio que la causa del fenómeno es el Ángel Valiente.

¿Pero será esta una respuesta sentida de las autoridades que sostenemos con nuestros impuestos, o habrá influido la cercanía de las elecciones? Si es esto último,  pronto volveremos a la incertidumbre sobre dejar o no que nuestros hijos salgan solos. Si así fuese, se confirma que nos toman por boludos. Para atrás en el tiempo, parecen decir aquí nada pasó. Está preso el autor del crimen del Ángel Valiente y asunto terminado. Vimos en la tele a la fiscala y al jefe de Policía intercambiar reproches y críticas sobre las respectivas ineficiencias pero ninguna autocrítica. En medio de esa trifulca, estamos los ciudadanos que les pagamos sus sueldos. Entre ellos está nuestro Ángel Valiente.

Nadie puede negar que son muchas las causas que provocaron su muerte. La familia Villegas quiere comunicar que no nos alcanza con el delincuente detenido. Esto recién empieza. Usaremos los medios a nuestro alcance para que “todos” los que aportaron a la tragedia paguen lo suyo. Entre otras cosas queremos saber: 1) Quién dispuso la libertad de este delincuente, muy conocido por sus numerosos ataques a grandes y chicos. Como ejemplo citamos que en septiembre, a menos de un mes del crimen del Ángel Valiente, este hombre atacó a una joven señorita estudiante (el 27) y al niño Nahuel M... (día 28). Estamos en la tarea de juntar otras denuncias del detenido para interpelar a las autoridades. 2) El crimen se produjo a 15 cuadras aproximadamente del Carrillo. ¿Cuánto tiempo se demoró la ambulancia? ¿Cuál es el equipamiento y el personal que el Carrillo dispone en el vehículo? En un accidente que sucedió hace aproximadamente dos meses en la esquina de La Madrid y Quintana, a seis cuadras del Carrillo, entre una moto y un auto particular, el motociclista quedó literalmente destrozado. Estuvo desangrándose más de 40 minutos hasta que llegó la ambulancia.

Queremos que se investigue cada aspecto del fallecimiento del Ángel Valiente, por más pequeño que parezca, porque la ineficiencia, incapacidad y la falta de cumplimiento de los servidores públicos (justicia, política, salud pública, etcétera), se llevó una vida llena de expectativas  que en 15 años mostró solidaridad y amor por el prójimo. Consideramos que el Estado debe hacerse responsable no solamente de cortar o disminuir la inseguridad en adelante, sino también hacerse cargo de lo que pasó por su desidia. Queremos ver qué hace el desprestigiado Poder Judicial, burbuja de despreciables privilegios, cuando se asesina un niño.

José Alberto Villegas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios