Los homicidios en ocasión de robo encabezan la lista de la inseguridad

Los homicidios en ocasión de robo encabezan la lista de la inseguridad

Superan, en lo que va del año, a los sucedidos en el marco de violencia familiar o por cuestiones de droga.

Los homicidios en ocasión de robo encabezan la lista de la inseguridad

Aunque se encuentra rodeado de cifras, no resulta ser un dato menor. Es un fiel reflejo de lo que está sucediendo. La mayor cantidad de crímenes que se cometieron en lo que va del año fueron en situación de robo. Tucumanos que perdieron la vida en asaltos, víctimas que acabaron con las vidas de sus victimarios, y terceros que murieron porque quedaron involucrados en un delito contra la propiedad.

“No hay que buscar muchas explicaciones sobre este asunto: estos números se incrementan porque se está fallando en el sistema de prevención del delito. No hay otra excusa ni explicación”, destacó la fiscala Adriana Giannoni que, desde agosto, está al frente de la Fiscalía de Homicidios del Centro Judicial Capital.

Según los casos publicados por LA GACETA, hasta el momento se produjeron 94 homicidios en lo que va del año. Son al menos cinco más de los que se registraron el año pasado en idéntico período. Con respecto a todo el año pasado, son 18 menos, según los datos que maneja el Ministerio Público Fiscal; y, 28 menos que los informados por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Y si se tiene en cuenta el promedio mensual de crímenes registrados (más de 9) es muy probable que se superen los números. “Esto no se trata de cuestión matemática únicamente, sino que se debe tener en cuenta que la situación social no es la misma”, agregó la fiscala.

Más allá de las tasas interanuales hay una realidad. El año pasado, las víctimas por violencia intravecinal y por cuestiones de drogas marchaban al frente; y en lo que va del año, murieron más personas por situación de robo. El otro cambio importante que se registró consiste en que los homicidios por violencia familiar pasaron a ocupar el segundo lugar. En esa situación interviene el hecho de que casi se duplicaron los femicidios, los filicidios se incrementaron un 100% y, además, hubo cuatro parricidios.

Números en rojo

La cantidad de homicidios en ocasión de robo sirve para medir cualquier plan de seguridad. Y en nuestra provincia esos números están teñidos por el rojo del aplazo.

En lo que va del año, de acuerdo con los hechos que se publicaron en el diario, 17 tucumanos fueron asesinados por personas que intentaron o les robaron algunos de sus bienes. Esa cifra representa casi un 50% más que los 12 crímenes de esas características ocurridos hasta el 27 de octubre de 2017.

Pese a que los números se manejan en el mayor de los secretos (existe una acordada de la Corte Suprema de Justicia que impide que se difundan los datos estadísticos hasta que no se los publique de manera oficial), fuentes judiciales informaron que serían 16 los homicidios en ocasión de robo ocurridos durante el año pasado. Entonces, en los primeros 10 meses de 2018, ya se superó ese guarismo anual.

Ese dato representa otra dura realidad: 2018 ya se transformó en el año durante el cual más crímenes de este tipo se produjeron en el quinquenio. Oficialmente se supo que en 2014 se registraron 12; en 2015, 11; y en 2016, 16.

“Un dato clave que hemos analizado es que en los ciclos de recesión económica se observa un efecto de crecimiento del delito. Sin embargo, cuando finaliza se observa una recuperación, ese efecto no disminuye. Y ello se debe a una sola razón: las personas que han ingresado a las actividades ilícitas no las abandonan rápidamente”, explicó la doctora en economía Ana María Cerro, quien compiló junto con Osvaldo Meloni el libro “Análisis Económico de las Políticas de Prevención y Represión del Delito en la Argentina”.

“En ese trabajo, en el que hicimos hincapié en los delitos contra la propiedad, pudimos observar que los delitos vienen creciendo. Se le pueden atribuir muchas causas, pero la droga es uno de los más importantes”, agregó.

“También observamos que en esto tiene mucho que ver el accionar de la Policía y de la Justicia. Ese punto también quedó reflejado en la encuesta de victimización que se realiza a nivel nacional y en donde la provincia aparece con los peores resultados”, concluyó.

Cifras

122 homicidios contabilizó la Nación en 2017

112 crímenes contó el Ministerio Público Fiscal en 2017

94 homicidios se registraron en lo que va de este año

Comentarios