Con apoyo opositor, el PJ conformó una Junta Electoral que incluye a Navarro Dávila

Con apoyo opositor, el PJ conformó una Junta Electoral que incluye a Navarro Dávila

El bloque oficialista Tucumán Crece, con los votos de un sector de la UCR y del peronismo afín a Cambiemos, designó al nuevo ministro de la Defensa del Poder Judicial y modificó la integración del órgano que supervisará los comicios del año que viene.

EXTENSO DEBATE. Los legisladores permanecieron en sesión durante ocho horas. En total, sancionaron 12 proyectos de ley en la jornada de ayer. EXTENSO DEBATE. Los legisladores permanecieron en sesión durante ocho horas. En total, sancionaron 12 proyectos de ley en la jornada de ayer. PRENSA LEGISLATURA

Los bloques de la oposición se fragmentaron ayer en el recinto de la Legislatura. Con el apoyo de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) y del peronismo afín a Cambiemos, la bancada oficialista logró la aprobación de los asuntos que tendrán impacto directo en las elecciones provinciales de 2019. Entre ellos, la conformación de una nueva Junta Electoral Provincial (JEP), en la que se incluyó al nuevo ministro Pupilar y de la Defensa del Poder Judicial de Tucumán, Washington Navarro Dávila.

Quizás la única sorpresa en la sesión de ayer fue la marcha atrás que dio el oficialismo en el rediseño de la JEP, que pasó a formar parte de la Justicia local como una suerte de órgano administrativo. Por ahora, el bloque Tucumán Crece-PJ dejó de lado la eliminación de la competencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en materia electoral. De todas formas, la intención de los legisladores que responden a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo es darle la potestad exclusiva de intervención en esas causas a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT).

Propuesto por Manzur

El debate se abrió a las 9, con el tratamiento del pliego de Navarro Dávila. El gobernador, Juan Luis Manzur, había solicitado el lunes la designación del actual fiscal de Instrucción en lo Penal como nuevo jefe de los defensores oficiales. Hubo distintas impugnaciones (de instituciones y de particulares), pero la designación del funcionario judicial se impuso por 37 votos a favor y siete en contra.

El reglamento interno establece que estos asuntos son sancionados o rechazados sin argumentación previa. Por eso, los legisladores se refirieron a Navarro Dávila cuando se debatió el proyecto que modificó la Junta Electoral Provincial.

El PJ ubicó en ese órgano la figura del ministro de la Defensa, en reemplazo del vicegobernador -o del representante que correspondiera por la Legislatura-. Si los comicios se llevan a cabo con el nuevo esquema, la JEP quedaría integrada por el presidente de la Corte Suprema (hoy, Daniel Posse), por el ministro Fiscal (Edmundo Jiménez) y el ministro de la Defensa.

Ambos temas, la nueva Junta y el pliego de Navarro Dávila, fueron aprobados por todos los oficialistas presentes, quienes sumaron el apoyo de los radicales Raúl Albarracín, Ariel García y Fernando Valdez, de los peronistas de Cambiemos, Silvio Bellomío y Christian Rodríguez, y de dos aliados del PJ: el sindicalista bancario Eduardo Bourlé y la justicialista Stella Maris Córdoba. En contra se expresaron: Eudoro Aráoz (UCR), Luis Brodersen (PRO), José Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Luis González (UCR) y Claudio Viña (Nueva Fuerza), todos alineados al frente Cambiemos.

Trasnochados

El oficialista Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, defendió los cambios en la JEP. Tras un repaso histórico sobre las votaciones locales y los diversos sistemas instrumentados, recordó que en 2015 el órgano de control electoral sólo contó con dos integrantes: Antonio Gandur (ex titular de la Corte) y Ana María Rosa Paz (fiscala en lo Civil, Comercial y del Trabajo, en reemplazo de Jiménez). No hubo ese año representantes de la Legislatura en la Junta. “La decisión política del bloque Tucumán Crece es despolitizar totalmente la JEP, y que sólo esté integrada por miembros del Poder Judicial”, sostuvo.

Caponio además repudió la decisión de José Cano (diputado nacional) y de Domingo Amaya (secretario de interior de la Nación) de haber judicializado los comicios. “Como ellos no admitieron el triunfo de Manzur y Jaldo, recurrieron al Poder Judicial. Los fraudulentos son ellos. Y es peligroso lo que pasó: que un juez trasnochado de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anule una elección de la que participaron los tucumanos. Después, la Corte de la Provincia y de la Nación aniquilaron ese fallo vergonzoso”, afirmó el peronista.

Más allá de estas críticas, Caponio aclaró que el autor del proyecto, Fernando Juri (PJ), había solicitado la eliminación del artículo que otorgaba competencia originaria a la Corte Suprema en materia electoral. “No significa que no estemos de acuerdo con eso; sólo pretendemos continuar el debate, a fin de arribar a consensos. Queda para un posterior tratamiento”, anticipó Juri sobre ese polémico asunto.

“Ningún desvelado”

Los legisladores discutieron en distintos momentos de la sesión sobre la designación de Navarro Dávila. “Van a armar una Junta Electoral con amigos: son tres amigos”, afirmó Canelada, tras marcar los antecedentes en el peronismo de Posse, de Jiménez y del flamante ministro de la Defensa. Y deslizó que este último llegó “flojo de papeles”. “¡Qué suerte que ustedes nos aportan este jurisconsulto! Ningún desvelado: un brillante hombre de derecho”, ironizó.

El radical García refutó la posición de su “correligionario”. “Estoy orgulloso de que integren la Junta Electoral hombres que hayan militando en la política, sean del partido que sean”, argumentó el vicepresidente 2° de la Cámara. Y agregó: “ahora también descalifica a una persona las notas que haya obtenido en su carrera profesional; cuando le otorgan el título a alguien no le dicen el puntaje, sino la profesión de la que se recibió”.

En la oposición, a medida que se aproximan las elecciones, las diferencias internas parecen profundizar cada vez más su propia grieta.

Comentarios