El Gobierno quiere deportar a extranjeros detenidos por los incidentes en el Congreso

El Gobierno quiere deportar a extranjeros detenidos por los incidentes en el Congreso

Se trata de dos venezolanos, un paraguayo y un turco.

El Gobierno quiere deportar a extranjeros detenidos por los incidentes en el Congreso AMBITO FINANCIERO
25 Octubre 2018

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy que buscará deportar "lo antes posible" a cuatro extranjeros que fueron detenidos durante los violentos incidentes ocurridos ayer frente al Congreso, cuando los diputados debatían el proyecto de Presupuesto 2019.  

Entre las 27 personas que fueron arrestadas durante los disturbios estaban dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y uno turco.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que se solicitará "un juicio abreviado" contra los extranjeros, mientras que su par de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que es probable que "sean expulsados del país".

El plan de ingresos y gastos prevé un amplio recorte de fondos para numerosas áreas y un aumento de impuestos para conseguir la meta de déficit primario cero acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para ampliar el multimillonario rescate financiero a Argentina.

El turco y los venezolanos

Por su parte, la ministra Bullrich, reveló que "el turco y los venezolanos no son ciudadanos argentinos" y remarcó: "justo estaban por vencer sus posibilidades de seguir en el país como turistas. Todavía están bajo la Justicia, pero ya hablamos con el director de Migraciones (Horacio García) y lo más posible es que sean expulsados del país. Que vengan a la Argentina, los reciban con buena onda y estén generando estas acciones violentas, no va".  

"La manifestación de ayer estaba preparada con armas y todo tipo de elementos para impedir la sesión; nadie va a manifestar pacíficamente con todos los elementos que se encontraron. Había grupos de izquierda, grupos kichneristas y organizaciones sociales que atacaron al Congreso y rompieron los bancos en la plaza", denunció.

Detenciones "arbitrarias"

Varios de los detenidos afirmaron que fueron arrestados de forma arbitraria, sin que hubieran participado en los incidentes. Laura Toledo, una integrante del movimiento social Garganta Poderosa, denunció que fue detenida pese a que protestaba "en forma pacífica".  

"Quieren instalar a través de los medios que fuimos con una camioneta con bombas molotov. Ojalá tuviéramos una camioneta o cualquier tipo de vehículo en la organización; la usaríamos para actividades productivas o para llevar la comida a los comedores. No tenemos ninguna camioneta en la organización y mucho menos bombas molotov", sostuvo Toledo, quien recuperó su libertad rápidamente pero otros cuatro compañeros de su movimiento estuvieron varias horas detenidos. (DPA)

Comentarios