En dos años, el gasto de la Nación y de las provincias subió el 0,3%

En dos años, el gasto de la Nación y de las provincias subió el 0,3%

Según el Iaraf, lo que más creció fueron los servicios de la deuda y, en segundo lugar, los recursos destinados a las jubilaciones a la Asignación Universal por Hijo. Un informe asegura que se ha registrado un incremento de 0,8 puntos del gasto social.

POBREZA CRECIENTE. El gasto social fue uno de los puntos que más requirió de los recursos del Estado entre el 2015 y el 2017, según el Iaraf. reuters POBREZA CRECIENTE. El gasto social fue uno de los puntos que más requirió de los recursos del Estado entre el 2015 y el 2017, según el Iaraf. reuters
23 Octubre 2018

Por efecto del pago de intereses de la deuda , el gasto público consolidado total -es decir el que incluye al estado federal y las provincias-, registró entre 2015 y 2017 un incremento de 0,31 puntos del PBI, según destacó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

De acuerdo con el reporte privado, el nivel de gasto primario de los dos niveles más importantes del estado, durante ese período se redujo 0,74 puntos del Producto, pero por otro lado, se verificó un incremento del 1,05 puntos de los servicios de deuda. También durante ese lapso se registró un incremento del 0,8 puntos del gasto social, esencialmente jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), a lo cual se le suma un 0,03 puntos de Inversión Directa Real. En cambio, entre los componentes que más cayeron de manera agrupada se encuentran las transferencias corrientes (-0,47 puntos porcentuales) y el gasto en personal (-0,28).

El Iaraf sostiene que el Presupuesto 2019 modificará el impacto en el consolidado nacional, debido a que en el mismo se dejan de lado algunas de las medidas de la reforma fiscal que implicaban una menor recaudación de impuestos.

Lo que viene

Aún así el informe indica que, en 2019, “los ingresos tributarios de las provincias provenientes del nivel superior de gobierno (coparticipación) aumentarían un 0,24% del PBI respecto a 2018” debido a la compensación fiscal pactada con los gobernadores.

Asimismo, el Iaraf asegura que, dada la previsión de ingresos del proyecto y el objetivo a nivel nacional de déficit primario cero, por el lado del gasto nacional, se tiene un presupuesto que proyecta una reducción de erogaciones del 1,4% del PIB entre 2018 y 2019, de los cuales 0,55% del PIB son de gastos exclusivamente del nivel superior y el resto son reducciones de gasto que afectan ya sea a los ingresos provinciales (0,45% del PIB de transferencias no automáticas) o a los gastos provinciales (0,4% del PIB de subsidios al transporte y la energía).

“El efecto del presupuesto nacional sobre el gasto consolidado (nación y provincias) tiene entonces un piso de caída del 0,55% del PIB en caso que las provincias se hagan cargo directamente o indirectamente de todos los gastos que ya no solventará nación; y un techo equivalente al total de caída presupuestada del 1,4% del PIB”.

Y concluyó: “puesto desde la óptica consolidada, entonces, la política fiscal luce menos contractiva de lo que parece si sólo se analiza el nivel nacional de gobierno”.

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