El festejo del Día de la Madre se vivió con gastos muy medidos

El festejo del Día de la Madre se vivió con gastos muy medidos

CON POCO ÁNIMO. La caída de las ventas fue muy importante, agravada por el mal clima y los estragos que está provocando la inflación. archivo CON POCO ÁNIMO. La caída de las ventas fue muy importante, agravada por el mal clima y los estragos que está provocando la inflación. archivo
22 Octubre 2018

La crisis económica está impactando fuertemente en el bolsillo de los argentinos. Por eso, a pesar del aluvión de promociones y rebajas que llegaron en muchos casos al 50%, el festejo por el Día de la Madre se vivió de manera muy medida.

De hecho, las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3%, respecto de la misma fecha del año pasado. “Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar de que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo”, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, el gasto promedio en los comercios relevados fue de $ 800 pesos, un 19,4% superior al del año pasado, producto de la inflación. En este sentido, CAME señaló que hubo promociones de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras, y eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.

Otro factor que pudo haber complicado a las ventas fue que hubo familias que dejaron la compra para el último día y el sábado estuvo nublado con algunos chaparrones en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y otras provincias del interior (como el caso de Tucumán), lo que limitó las recorridas. “La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, consideró Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (CCISM), en Buenos Aires.

Además, advirtió: “la situación del comercio PyME es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Derrumbe general

Según la CAME, todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: “Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), “Joyerías y relojerías” (-16%), “Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), “Calzados y marroquinería” (-14,4%), “Librerías” (-14,6%), “Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), ‘‘Bazares y regalos” (-13,1%), “Indumentaria y Lencería”(-12,5%) y “Flores” (-12,3%).

De acuerdo a una encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7.629 compradores, el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $ 500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $ 800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

El rubro Indumentaria, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. “En Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio, las ventas cayeron 14,7%. Lo más destacado fueron los 2x1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco”, señaló la CAME.

Asimismo, la entidad precisó que, en restaurantes y gastronomía, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para el domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado. “Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas”, agregó.

El relevamiento cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha.

Consumo cuidado

Según los analistas y la mayoría de las consultoras, los consumidores redujeron prácticamente la compra de artículos en casi todos los rubros

1- Productos lácteos y carne, a la cabeza

Los resultados de un estudio privado registraron que el 34% de los participantes de la encuesta disminuyeron el consumo de lácteos durante septiembre último. En tanto, el 54% redujo el consumo de carnes; el 63%, de frutas y verduras, y el 44%, de gaseosas, jugos y soda.

2- Otros rubros: esparcimiento, en picada

Además, el 69% achicó sus salidas de esparcimiento, 39% combustible y 23% medicamentos. La encuesta, realizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), concluyó que “los consumidores redujeron prácticamente el consumo de artículos en casi todos los rubros”.

3- Pronóstico: la caída seguirá este mes

La consultora advirtió que esta caída de septiembre, podría agravarse durante octubre y en los meses subsiguientes, por la inflación, producto de la devaluación, que todavía no se trasladó totalmente a los precios, ya que las empresas “lo hacen gradualmente”.

4- Recreación: un ajuste inevitable

CEPA explicó: “ante una crisis como la que se está viviendo el consumidor va eliminando gastos superfluos, como las salidas recreativas, ya que según el estudio el 69% de los encuestados optó por achicar ese tipo de gasto”. Y consideró “preocupantes los números relacionados con los medicamentos, ya que 23% de los encuestados optó por reducir ese rubro”.

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