Las Leliq siguen creciendo con fuerza

Las Leliq siguen creciendo con fuerza

En lo que va de octubre, el stock de las letras se duplicó respecto de septiembre.

22 Octubre 2018

Las Letras de Liquidez (Leliq) que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les coloca a los bancos comerciales vienen creciendo a un fuerte ritmo, más acelerado que el recordado de las Lebac, y podrían igualar el próximo año la base monetaria, según detalló una nota de iProfesional.

La cantidad de dinero que circula en las calles de la Argentina no crecerá ni se reducirá hasta junio del año que viene por orden de la muy restrictiva política monetaria con la que el Central pretende bajar la inflación.

La base monetaria venía creciendo a tasas del 20% o del 30% anual debido a que el Banco Central imprimía billetes para pasárselos al Gobierno, que necesitaba el dinero para financiar el gasto público.

Pero, con la decisión del presidente Mauricio Macri de ir hacia un ajuste fiscal superior a los $ 500.000 millones, se acordó que el Central dejara de asistir al Tesoro, por lo que se cerró esa canilla de emisión. El Banco Central también emitía pesos para comprar los dólares que entraban por la vía financiera para ir a la bicicleta de tasas de interés más altas del mundo, pero esa impresión también vio su fin.

Como todo eso se cortó, la entidad monetaria debe ir renovando toda la deuda que tiene con los bancos comerciales, que son ni más ni menos que las Leliq, para poder cumplir con sus metas de base monetaria congelada. Lo más relevante de esto es que debe ofrecer tasas de interés que sean positivas en términos reales. Hoy, la inflación anualizada de octubre está en torno al 65%, por lo que las tasas del 73% son para que los bancos se mantengan sí o sí en Leliq y no pidan pesos. En paralelo, todo el stock de Lebac, que alcanza hoy unos $190.584 millones, pasará a formar parte del stock de Leliq, porque el objetivo oficial es que el mercado no quede líquido como para que quienes tienen pesos no busquen convertirlos en dólares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios