Los detalles del caso de la estatua, en ocho puntos clave

Los detalles del caso de la estatua, en ocho puntos clave

La "Meditación" desapareció el 1 de agosto del parque. Algunos indicios guían la investigación.

Así quedó la zona donde se encontraba la estatua. Así quedó la zona donde se encontraba la estatua.
11 Octubre 2018

1- El robo

“Meditación” fue sustraída del parque 9 de Julio el 1 de agosto. Los responsables del área dijeron que ellos se dieron cuenta recién el viernes 3, pero terminaron denunciando el hecho el martes siete porque, según dijeron, no había luz en la seccional 11ª y no encontraron al jefe de la dependencia policial.

2- Desmentida

La fiscala Adriana Giannoni confirmó que el viernes desistieron de realizar la denuncia ante los oficiales del 911 que se habían presentado en el lugar y que la seccional 11ª sólo tuvo problemas con el suministro de energía eléctrica ese día.

3- Trabajo en equipo

Un empleado de la Dirección de Espacios Verdes declaró ante la Justicia que para sustraer la “Meditación” era necesaria la participación de varias personas. Además, al no haber encontrado rastros en la zona donde estaba ubicada, era probable que hayan utilizado al menos un montacargas.

4- Imágenes

A través de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona, se pudo establecer que la estatua fue cargada en una camioneta utilitaria blanca. Se pudo individualizar el rostro de una mujer, pero hasta el momento no fue identificado. También registraron el dominio del vehículo sospechoso, prueba que será enviada a Salta para determinar si es posible identificarlo.

EN MEDIO DE LA CALLE. “Meditación” sufrió daños leves por las veces que fue trasladada por los ladrones.  EN MEDIO DE LA CALLE. “Meditación” sufrió daños leves por las veces que fue trasladada por los ladrones.

5- Saludo

En las imágenes, los investigadores encontraron un dato llamativo: cuando la camioneta donde se cargó “Meditación” pasó por el frente de la Dirección de Espacios Verdes, el conductor hizo un cambio de luz que fue respondido por una persona que se encontraba en una camioneta estacionada en la playa de la repartición.

6- Imputación

La fiscala Giannoni citó a declarar como imputado al jefe de Seguridad de Espacios Verdes al sospechar que no cumplió con sus deberes de funcionario público. Rufino Valdiviezo habría responsabilizado a sus superiores de las irregularidades.

7- Imputación

Con los datos que brindó Valdiviezo, la Justicia ordenó allanamientos para tratar de ubicar la camioneta blanca que, supuestamente tendrían dos empleados de Espacios Verdes. Uno de ellos dijo que la había vendido meses atrás. La otra, por el momento, no pudo ser ubicada.

8- Imputación

Cuando la fiscala se aprestaba a citar a declarar a nuevos funcionarios de la repartición y pedir nuevos allanamientos, la estatua apareció abandonada en medio de la calle de Villa Muñecas.

Comentarios