Sólo Venezuela, las dos Sudán e Irán superan la inflación de Argentina

Sólo Venezuela, las dos Sudán e Irán superan la inflación de Argentina

El país se ubica quinto en la proyección mundial sobre el alza de precios que realizó el FMI. La historia de los últimos 100 años.

ECONOMÍA. Inflación. ECONOMÍA. Inflación. FOTO TOMADA DE EL CRONISTA.
10 Octubre 2018

Venezuela y tres países que afrontan históricos conflictos bélicos son los únicos lugares del plantea que registran una mayor inflación que la Argentina. Así lo advierte el informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

La nación gobernada por Nicolás Maduro tiene una proyección inflacionaria, hacia fines de año, de 2,5 millones por ciento, según el Fondo Monetario Internacional. Detrás aparecen Sudán del Sur, con un 99,4%; Sudán, con 64,3%; e Irán, con un 47,8%.

Inmediatamente después figura la Argentina en ese documento, puesto que la perspectiva del FMI es que el país terminará 2018 con un alza de precios del 40,5%.

Para contextualizar aún más la situación nacional, el documento muestra que sólo 17 países del mundo (sobre un total de 190) registran una inflación por encima de los dos dígitos. Detrás de Argentina, para completar el "Top Ten" figuran Yemen (30%), Liberia (27%), Libia (23,7%), Turquía y Congo (20%),

La proyección del FMI, de un 40,5% de inflación, es incluso conservadora, según entienden las principales consultoras privadas. Los sondeos privados dan cuenta de un alza de precios superior al 45%, muy lejos del 24,8% de 2017. El año pasado, ese indicador dejó a la Argentina en el octavo lugar en materia de inflación más alta.

Advertencia

"El aumento de los precios de la energía ha elevado el nivel general de inflación interanual en las economías avanzadas y en las economías de mercados emergentes y en desarrollo en los seis últimos meses", señala el informe del FMI

Este incremento promediará el 2% en el caso de los países desarrollados, destacándose EE.UU. con un 2,1%, la Zona Euro con 1,9% y Japón con un 1,4%.

En el caso de los países emergentes, la inflación promedio se ubicará en el 5%, bien por debajo de la tasa argentina (la octava parte, específicamente).

Allí sobresalen China con 2,5%, India con 5,1%, México con 4,3% y Rusia con 3,6%. En el ámbito regional, salvo Venezuela (con hiperinflación) y Haití (13%), los demás países registran tasas inferiores al 10%.

Entre los vecinos, Brasil presenta una 4,2%, Paraguay 4,1% y Bolivia 3,7%. Los otros dos países limítrofes, Uruguay y Chile, registran la mayor y menor variación, con 7,9 y 2,9%.

De larga data

Un informe elaborado este año por la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) muestra que durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio del país fue de 105% anual, con un máximo histórico de 3.079% en 1989.

Desde 1944 hasta hoy, de 26 presidencias analizadas solo cinco registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto, seis presidentes tuvieron inflaciones anuales de tres dígitos. Las tasas de inflación anualizadas más altas se presentaron en los gobiernos de Reynaldo Bignone (401%) y Raúl Alfonsín (398%), con el pico máximo registrado en 1989, con un 3079% y una devaluación histórica, según señala Cronista.com

Comentarios