Las ferias se han convertido en una de las herramientas clave para las exportaciones

Las ferias se han convertido en una de las herramientas clave para las exportaciones

Con el apoyo técnico del IDEP, unas 30 compañías de la provincia mostraron sus productos en países tan disímiles como Bolivia, Perú, Rusia y Hong Kong. Los limones, los arándanos, las hortalizas, las carnes, los lácteos y hasta los equipos de iluminación LED fueron los productos más exitosos.

Las ferias se han convertido en una de las herramientas clave para las exportaciones
08 Octubre 2018

Las empresas tucumanas alcanzaron, durante septiembre, su pico de participación en el calendario de ferias internacionales.

Con apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP Tucumán), 30 compañías de la provincia, de diversos rubros y sectores de la economía, visitaron y exploraron nuevos mercados con el propósito de concretar negocios de exportación o de consolidar mercados.

Los equipos técnicos del IDEP acompañaron a las empresas en todo el proceso exportador, que se inició precisamente con la participación en las ferias internacionales. Durante los encuentros comerciales, los técnicos del organismo buscaron contrapartes y aseguraron ámbitos propicios para las negociaciones. Luego, siguieron con una asistencia continúa y un seguimiento de las tratativas para garantizar la concreción de las ventas.

Para las empresas tucumanas, las ferias internacionales se transformaron en el punto de encuentro con todos los actores de la cadena de comercialización que incluye a productores, a exportadores, a importadores, a distribuidores, a referentes de logística y a instituciones públicas y privadas que apoyan al comercio exterior.

Durante septiembre, el calendario de ferias internacionales incluyó varios encuentros comerciales que contaron con la participación de empresas tucumanas.

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Asia Fruit Logística

La feria tuvo lugar en Hong Kong, entre el 5 y 7 de septiembre pasado. Esta muestra comercial es la puerta de entrada de las frutas y verduras al mercado asiático, ya que reúne a unos 800 expositores, de más de 40 países, y a 13.000 compradores. Las empresas tucumanas participan en Asia Fruit Logistica, sin interrupción, desde 2009 con la asistencia técnica del IDEP.

En la edición de este año, ocho firmas frutícolas locales coparon el Pabellón Argentino en la feria: Citrusvil, Citromax, Veracruz, EarlyCrop, EPS, Pablo Padilla, FGF Trápani y Vicente Trápani. El mercado de Hong Kong es uno de los más sofisticados del mundo, ya que los consumidores están acostumbrados a elegir frutas de calidad, de orígenes y de variedades diversas. La creciente selectividad se ha ido traduciendo en un mayor consumo de frutas saludables y de alta gama.

Los importadores decidieron sus compras en base al precio, a la calidad y a la logística. También evaluaron la forma de pago y la velocidad de la entrega. El limón tucumano compitió en desventaja con el sudafricano por la cercanía, pero el continente asiático ofrece grandes oportunidades para diversificar los destinos de la fruta. Por lo tanto, tiene aún un enorme potencial y muchos países por conquistar, donde el consumo de limón debe promocionarse.

Por otra parte, las empresas arandaneras participaron exultantes en Asia Fruit Logistica, ante la apertura de la campaña 2018 del mercado chino. Fue la oportunidad de conquistar compradores para canalizar envíos, sin descuidar el resto de los países de influencia de la feria.

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World Food Moscú

Esta muestra comercial representa la puerta de acceso al mercado ruso de alimentos y de bebidas. Se desarrolló entre el 17 y el 20 de septiembre y congregó a más de 1.500 empresas de 62 países. Alrededor de 30.000 personas, de 79 regiones rusas, y de más de 90 países, visitaron esta feria.

La participación de las empresas tucumanas en la muestra es coordinada por el IDEP desde 2009. En esta edición asistieron a Moscú seis expositores locales del sector citrícola: San Miguel, Citromax, Vicente Trápani, Veracruz, FGF Trápani y Hortifrut Expofresh. Esta última firma, ofreció, además arándanos tucumanos. Por otro lado, integraron la misión local las compañías Citrusvil e Imex.

Como alternativa al embargo alimenticio establecido por Rusia en 2014, contra productos alimenticios de varios países, la Argentina decidió aumentar sus importaciones procedentes de América Latina en productos como carnes, lácteos, frutas y hortalizas. Esto abrió una oportunidad para los productores locales a un mercado valuado en U$S 200 millones.

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Expocruz

Entre el 21 y el 30 de septiembre, tuvo lugar la 43° edición de la Expocruz, la feria multisectorial más importante de Bolivia. Se trata de una de las muestras más grandes de Sudamérica, organizada por la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Este encuentro se desarrolló durante diez días en un predio de ferial donde se reunieron expositores y visitantes.

La muestra sirvió para generar oportunidades entre empresarios que llegaron a Santa Cruz de la Sierra desde 65 países alrededor del mundo. En el caso de la feria cruceña, el IDEP asistió técnica, y económicamente, a las empresas tucumanas. Esta tarea se repite, sin interrupción, desde hace 13 años.

Las empresas locales que participaron en Expocruz fueron: Ledeheza (equipos de iluminación LED), Performance (aislantes térmico, membranas de impermeabilización), Molino El Español (harina de trigo), Albaclara (dulce de leche y jalea de brillo), Durafort (mesadas de cocina y piletas de lavadero de mármol sintético) y Synagro (software de administración para empresas del agro).

En paralelo a la feria se desarrolló, del 26 al 28 de septiembre, la 28° edición de la Rueda Internacional de Negocios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (Cainco). Esta actividad empresarial contó con la participación de siete empresas tucumanas (Grupo El Azul, RAbitLab, Ledeheza, SyNAgro, Molino El Español, Viluco y Albaclara).

La intervención en la ronda fue exitosa para las empresas locales, porque avanzaron con las tratativas para concretar negocios en el corto y en el mediano plazo.

Las firmas integraron la comitiva de 120 empresas argentinas que asistieron a esta edición de la rueda de negocios, donde participaron representantes de 20 países.

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Expoalimentaria Perú

Por segundo año consecutivo, el IDEP asistió a empresas locales que buscaron su inserción en el mercado del Perú, una de las economías más pujantes de Latinoamérica. Expoalimentaria es una feria nueva que se ha consolidado en los últimos años. Allí se reúnen referentes de toda la cadena alimenticia, incluidos los sectores de maquinaria, packing y productos innovadores.

En la edición 2018, las empresas tucumanas Kamar y Chiarello participaron como expositores. Con estas participaciones se busca ampliar la llegada de la producción local a mercados no tradicionales e incrementar las exportaciones de Tucumán.

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